La reforma de la plusvalía permitirá que Gijón tenga proyecto de presupuestos para 2022

La Voz GIJON

GIJÓN

Marina Pineda, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón
Marina Pineda, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón

Pineda explica que los ingresos municipales por este impuesto se mantienen prácticamente igual

09 nov 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha resaltado este martes que, conforme al nuevo cálculo de la plusvalía establecido en el Real Decreto aprobado por el Gobierno central, no va a variar sustancialmente los ingresos por este impuesto, lo que abre la puerta a poder aprobar un presupuesto para 2022, si se consiguen los apoyos necesarios.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, en la que ha resaltado que es una «muy buena noticia» que el Gobierno central haya cumplido en tiempo récord con su compromiso de dar una solución a los ayuntamientos, una vez que el Tribunal Constitucional anuló por sentencia el cálculo de la plusvalía.

Pineda ha incidido en que la única solución que los municipios veían factible era la aprobación de un decreto ley, como ha sido el caso. Este ha sido publicado en este mismo día y entrará en vigor este miércoles, antes incluso de que se haya publicado la sentencia del TC, por lo que no existe vacío normativo.

Sobre el nuevo cálculo, ha apuntado que recoge la exención de aquellas transmisiones patrimoniales que no generen beneficio para el contribuyente. En este sentido, da la opción al contribuyente de elegir entre la fórmula de cálculo con base a valores catastrales o presentar las escrituras.

La concejala socialista ha apuntado que ahora los servicios municipales tendrán que revisar la previsión de ingresos de 11,8 millones de euros de la plusvalía y, quizás, hacer algún pequeño ajuste pero que, según Pineda, no variará de forma sustancial el presupuesto.

Sobre esto último, y frente a algunas acusaciones de grupos de la oposición, ha recalcado que el Gobierno local no hubiera trabajado en presentar un proyecto presupuestario si no quisiera que se aprobara.

Asimismo, ha remarcado que la sentencia deja claro que entiende que la plusvalía es un impuesto «justo» y no tiene un afán recaudatorio. También entiende, según la edil, que debe basarse en valores reales.

Con todo, ha avanzado que será necesario retrasar la aprobación en Junta de Gobierno local del proyecto de presupuestos al viernes 19, para hacer los ajustes necesarios.

Debido a ello, la idea es fijar las comparecencias para los días 22, 23 y 24, lo que permitiría mantener el Pleno para la aprobación del presupuesto municipal para el 22 de diciembre, ya que se cumpliría con el plazo legal de enmiendas, informa Europa Press.