El supermercado de Gijón que le declara la guerra al plástico

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

El equipo de Kolozero con sus socios fundadores, Pablo y Asya, en primer plano
El equipo de Kolozero con sus socios fundadores, Pablo y Asya, en primer plano Nyuki Studio

Hace unas semanas se ha inaugurado en la calle San Bernardo Kolozero, la primera tienda de residuo cero de Asturias

15 nov 2021 . Actualizado a las 09:28 h.

Hace apenas unas semanas, el 15 de octubre en concreto, se ha inaugurado en el número 38 de la calle San Bernardo de Gijón Kolozero, el primer supermercado sin plástico y de residuo cero de Asturias. Una iniciativa fruto de la experiencia como consumidores de sus fundadores, que deseaban encontrar un lugar en el que poder hacer todas sus compras en un único establecimiento que respetara esos parámetros.

«Ni mi socio Pablo ni yo veníamos del sector», explica Asya Kolosova, una de las mentes pensantes tras este negocio. Resalta que Kolozero es «una idea que surge de nuestra faceta como consumidores», basada en la necesidad de hallar «un sitio donde poder comprar sin emplear envases de plástico». La chispa surgió «en uno de nuestros recorridos de compra de sábado».

Interior del supermercado Kolozero, el primero de Asturias sin plástico y de residuo cero
Interior del supermercado Kolozero, el primero de Asturias sin plástico y de residuo cero

Destaca que llenar el carrito de la compra habitual en establecimientos que, más o menos, respeten la filosofía de residuo cero en el Principado y Gijón «no es imposible, ya que hay muchas tiendas de barrio donde comprábamos con mucho gusto, pero logísticamente es mucho más complicado». En este sentido, en varios se plantean «restricciones para traer tus propios envases», más si cabe durante la pandemia.