El FICX retoma las actividades complementarias presenciales

Miriam García
M. G. GIJÓN

GIJÓN

Cartel de la edición de este año del FICX, del artista gijonés Marco Recuero
Cartel de la edición de este año del FICX, del artista gijonés Marco Recuero FICX

El cineasta experimental Peter Tscherkassky y la directora Ainhoa Rodríguez impartirán masterclasses. Lucía Estévez y Miguel Canalejo darán un taller de creación de series web

11 nov 2021 . Actualizado a las 10:38 h.

La 59 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón volverá a desarrollar de manera presencial las jornadas FICX Pro, que comenzaron en 2017 con el nombre de Industry Days y que se han convertido a día de hoy en un relevante punto de encuentro para profesionales del audiovisual.  Su propósito es estimular la creación, impulsar el desarrollo de nuevos trabajos y favorecer la circulación de esos contenidos. FICX Pro tendrá lugar del 22 al 25 de noviembre con encuentros distribuidos en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Laboral Ciudad de la Cultura y Spaces Gijón.

En FICX PUSH-PLAY Work-in-Progress se presentarán los proyectos en desarrollo seleccionados en la convocatoria de 2021 por su calidad técnica y creativa y su viabilidad. También tendrá lugar la presentación del programa La Incubadora (The Screen) impulsado por la ECAM con el objetivo de acompañar e impulsar a profesionales del sector en su recorrido laboral y creativo. El director Enrique Buleo y la productora Alejandra Mora compartirán su experiencia como proyecto seleccionado en esta tercera generación de La Incubadora con el largometraje Bodegón de fantasmas.

Asimismo, se presentarán los proyectos en fase de desarrollo y preproducción seleccionados en la convocatoria FICX LAB 2021 que optan al Premio OpenECAM Work-in-Progress y un incentivo de 1.000 euros concedido por Asturias Paraíso Natural Film Commission. Todos los proyectos seleccionados en los distintos programas de desarrollo disfrutarán durante las jornadas de encuentros personalizados con profesionales que les ayudarán a impulsar sus películas. El programa de este año también incluye un pitching online de los proyectos seleccionados en el programa Future Frames 2021 de la European Film Promotion.

En el marco de FICX Pro 2021 habrá ponencias sobre distintos temas de interés para profesionales del sector audiovisual: como  nuevas opciones de financiación y networking 2021-2027 de Europa Creativa MEDIA; tendrá lugar un encuentro sobre las ayudas para la organización de certámenes cinematográficos en España del ICAA; Jorge Rivero, coordinador de Laboral Cinemateca Cortos, impartirá una charla sobre estrategias para la distribución de cortometrajes; bajo el título ¿De qué viven los directores y directoras de cine? Se establecerán unas jornadas en las que se tratará de generar un manifiesto para que el público sea consciente de la realidad que vive la mayoría de la profesión; y la Asociación de Directores y Directoras ACCIÓN presentará sus estrategias y actividades claves para mejorar la situación de su profesión en España. Estas dos últimas actividades se desarrollan en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la entidad Derechos de autor de Medios Audiovisuales (DAMA).

 Destinada a profesionales del sector audiovisual también se desarrollará Location Tour, una actividad que partirá de Laboral Ciudad de la Cultura para continuar el recorrido por enclaves de Gijón. La actividad, que tendrá lugar el viernes 26 de noviembre a partir de las 9:30 h, está organizada por el Gijón Convention Bureau a través del Área de Turismo de Divertia en colaboración con Asturias Paraíso Natural Film Commission, la Asociación Acción y el FICX.

En coproducción con Asturias Paraíso Natural Film Commission, el alumnado de la Academia FICX 2021, la nueva propuesta didáctica impulsada por el Festival, disfrutará de una masterclass de guion impartida por Michael Zam, creador, guionista y docente nominado por sus trabajos a 2 premios Emmy.

  Actividades complementarias

 El 59 FICX completará su programación con Actividades complementarias entre las que se celebrarán exposiciones, masterclasses, talleres de creación, presentaciones de libros y conciertos de la mano del Gijón Sound Festival.

El ilustrador, dibujante de cómic y director de animación Alberto Vázquez reúne en la exposición Fábulas sin moral más de treinta dibujos, ilustraciones, storyboards, extractos y clips de la realización de sus películas (Psiconautas, los niños olvidados; Homeless Home) en una ventana al universo fascinante de este artista ganador de tres premios Goya, en cuyos trabajos todo toma un cariz extraordinario. La muestra, organizada en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura de Gijón/Xixón, estará abierta al público del 17 al 29 de noviembre en el CCAI.

La exposición Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868-1945), que también acogerá el CCAI del 18 noviembre al 6 de febrero de 2022, recupera un vínculo entre ambos países que durante largo tiempo ha permanecido sumido en la invisibilidad: el que tejieron miles de españoles que a finales del siglo XIX y principios del XX cruzaron el Atlántico en busca de una oportunidad. La selección del archivo fotográfico ha sido documentada durante más de una década por los investigadores y comisarios Luis Argeo y James D. Fernández, procedente de álbumes familiares de cientos de descendientes de españoles emigrados a Estados Unidos. La exposición está organizada por la Fundación Consejo España ? EE. UU. en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón.

De la cámara del fotoperiodista asturiano Alejandro Zapico, llega al Espaciu Astragal la exposición Tom Fernández. Películas, un testimonio de imágenes relativo a los rodajes de las películas dirigidas por el cineasta en Asturias: La Torre de Suso (2007) y ¿Para qué sirve un oso? (2011). La exposición, organizada por el Ateneo Obrero con la colaboración del Conseyu de la Mocedá de Xixón, se inaugura el 18 de noviembre y podrá visitarse hasta el 10 de diciembre.

Pinturas de cine de Rafa Rollón, realiza un recorrido pictórico por obras clave del cine como Rebeca, El Padrino, o 2001: una odisea del espacio, evidenciando cómo la pintura y el séptimo arte son dos disciplinas artísticas que se complementan. El Café Dindurra acoge esta exposición del 13 de noviembre al 5 de diciembre.

El prestigioso cineasta experimental austriaco Peter Tscherkassky ofrecerá una masterclass con traducción simultánea en la que analizará detalladamente el proceso de elaboración de su película Instructions for a Light and Sound Machine (2005), realizada (sin filmar) a partir del metraje del wéstern El feo, el bueno y el malo de Sergio Leone. La actividad se desarrollará el jueves 25 de noviembre (19.15 h) en la Escuela de Comercio con entrada libre.

La directora Ainhoa Rodríguez, que ha conquistado recientemente al público y a la crítica internacionales con su primer largometraje Destello Bravío (2021) y que fue ganadora en la edición anterior del FICX con el Premio DCP Deluxe Work-in-Progress, impartirá una clase magistral sobre el proceso de creación de su película el 23 de noviembre a las 10:00 h en Spaces Gijón. Esta actividad está desarrollada con el apoyo de la Cátedra de Cine de la Universidad de Oviedo.

El FICX ofrece asimismo el Taller de creación de series web a cargo del guionista Miguel Canalejo y la directora Lucía Estévez, creadores de Xan. El objetivo principal del taller consiste en que los participantes trabajen conjuntamente para escribir, rodar, editar y subir a internet el piloto de una serie web. El taller se desarrollará del 22 al 26 de noviembre de 10 a 15 h en el CCAI. Las inscripciones a las masterclasses y al taller podrán realizarse a través de la web ficx.tv.

Dentro de las actividades complementarias, el FICX se enorgullece de volver a colaborar en la edición y presentación de libros.  Este año, el FICX colabora en la edición de Los cines por venir de Jerónimo Atehortúa Arteaga, un libro de diálogos sobre la creación cinematográfica contemporánea publicado por la Editorial Muga. El festival también acogerá las presentaciones de TREJO: Mi vida de crimen, redención y Hollywood, libro que narra las trepidantes vivencias del actor estadounidense Danny Trejo (Abierto hasta el amanecer, Machete y Spy Kids); Cines Africanos. Conversaciones, desafío y críticas, publicación coordinada por Beatriz Leal Riesco y editada por la Fundación El Pájaro Azul; y Mitorama, que ofrece un caleidoscopio de visiones literarias sobre la figura del mito en el cine.

Entre las Actividades Complementarias contaremos con la presentación del II Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO) “Sección Asturias”. Y también con la exhibición de las piezas audiovisuales creadas durante su actividad académica por el alumnado del CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (CISLAN). Se presentarán con el título Estamos de Cine en una sesión autogestionada que se celebrará en la Escuela de Comercio el 20 de noviembre (20h).