Arcelor Mittal limitará sus emisiones con una nueva chimenea de 60 metros de altura

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Instalaciones de Arcelormittal en Gijón
Instalaciones de Arcelormittal en Gijón Alberto Morante

La multinacional tiene previsto un nuevo plan de inversiones para mejorar la calidad del aire de Gijón, según avanza el consejero de Medio Ambiente

15 nov 2021 . Actualizado a las 12:39 h.

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha avanzado hoy que la compañía Arcelor Mittal va a acometer un nuevo plan de inversiones para mejorar la calidad del aire de Gijón que incluye la construcción de una chimenea de 60 metros de altura para mejorar la dispersión de partículas del sinter B.

Cofiño ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Junta General para informar sobre la calidad del aire en Gijón solicitada por la parlamentaria de Podemos Nuria Rodríguez, que ha denunciado que la multinacional siderúrgica «no tiene interés» en hacer ninguna inversión en Asturias.

El consejero ha asegurado que este año todos los parámetros de las tres estaciones más próximas a la zona oeste del concejo (Argentina, Constitución y Montevil) se sitúan dentro de los límites legales al igual que en otras estaciones que no son de titularidad autonómica.

Además, ha asegurado que antes de que finalice el año estará operativa la nueva estación de medición de la calidad del aire de El Lauredal, donde se producen emisiones fundamentalmente ligadas a la industria y a las actividades portuarias.

El consejero, que ha asegurado que ya se han puesto en marcha la mayoría de las medidas del plan de calidad del aire de la zona oeste de Gijón, ha indicado que las iniciativas que mejorarán más la calidad del aire en el Lauredal serán las que pasan por la rebaja de las emisiones de los sínter de Arcelor.

Cofiño ha explicado que mañana saldrá a información pública la modificación de la medida para adelantar la inversión prevista para instalar un nuevo filtro en el sinter B ya que no será viable por la inversión de mil millones que realizará la empresa para promover su descarbonización, lo que llevará consigo la parada definitiva del sinter B en 2025.

La compañía ha realizado propuestas para un nuevo plan de inversiones enfocado a la mejora de la calidad del aire equivalente al ya aprobado que incluye como aspecto más relevante la construcción de una nueva chimenea de 60 metros de altura para el sistema depurador secundario del sinter B, que permita una mejor dispersión de partículas.

Cofiño ha asegurado que Arcelor está absolutamente concienciada con que su supervivencia en Asturias pasa por convertirse en un «vecino más amable» en materia de contaminación.

A su juicio, a consecuencia del diálogo «abierto, constante y reiterado» de los gobiernos central y autonómico con Arcelor la empresa se ha convencido de la necesidad de hacer una apuesta «seria y definitiva» del cambio del modelo de producción sin merma de lo que aporta.

«Resulta coherente y razonable adaptarnos en la autorización a esa petición de la empresa porque en conjunto ha tomado el camino adecuado», ha argumentado Cofiño, que ha defendido los cambios impulsados en la autorización ambiental integrada a la vista del anuncio de producción verde.

Preguntado por el episodio por el que decenas de coches de la zona oeste de Gijón aparecieron cubiertos de partículas contaminantes a finales de octubre, Cofiño ha afirmado que una vez se conozca el agente contaminante el Principado actuará «con todas las posibilidades» que permite la ley en la materia, incluso con sanciones si fuera el caso.

En su turno de intervención la diputada de Podemos Nuria Rodríguez ha advertido de que los niveles de contaminación han ido a más y ha asegurado que da la sensación de que Arcelor «campa a sus anchas» en Gijón.

El diputado popular Javier Brea ha pedido «liderazgo» y considerado que una vez identificado el origen y las horas en las que se contamina resulta imprescindible aplicar la ley y si es insuficiente modificarla.

Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Luis Fanjul ha denunciado la falta de celeridad ya que se dejan las iniciativas a expensas de decisiones de inversiones futuras de la empresa.

«La zona oeste de Gijón es el punto negro de la calidad del aire de la comunidad autónoma», ha asegurado el parlamentario de Foro Pedro Leal, quien a ha pedido al Gobierno medidas equilibro sostenible de la actividad industrial con la conservación del medio ambiente.

Por último, la diputada de Vox Sara Álvarez ha advertido del aumento de días en que se supera el límite permitido de partículas en suspensión y ha reclamado que se actúe para evitar que se penalice la vida de los gijoneses, informa Efe.