Los creadores asturianos toman la palabra en el FICX

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Un momento del encuentro con los cineastas asturianos
Un momento del encuentro con los cineastas asturianos Marcos Gutiérrez

La 59 edición del certamen cinematográfico dará voz y exposición a un buen número de cineastas de la región. «Si el festival te da la oportunidad es que algo estás haciendo bien, es un impulso muy positivo», afirman

16 nov 2021 . Actualizado a las 12:57 h.

En la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) van a tener un peso muy importante las voces de los cineastas, creadores y creadoras de Asturias. Alejandro Díaz Castaño, director del FICX, y Fran Gayo, responsable de Programación, han participado en el centro Spaces de Gijón en un encuentro con algunas de estas voces que participarán en el certamen que comienza este viernes. Nombres como el de Teresa Marcos, directora de Patología mamaria;  (S.O. Cortometrajes); Samuel Fernandi, director de Manual de la siega (S.O. Cortometrajes); Konchi Rodríguez, directora de Robertina Turón (Esbilla - Equí n’otru tiempo); Alberto Vázquez, autor de Mines de Figaredo (Esbilla - Equí n’otru tiempo); José Riveiro, director de La inocencia interrumpida (Esbilla - Equí n’otru tiempo); Carlos Navarro e Iván Martínez, codirectores de L’obscurité (Esbilla - Espectru); Luis Argeo, director de Empatía (Pases especiales); Juan Caunedo, director de Guanabacoa, tierra de aguas (Asturies Curtiumetraxes competición); Pablo Cuervo y Elena Román, codirectores de Duelo (Asturies Curtiumetraxes muestra) y Envis, directora de Xanas (Asturies Curtiumetraxes muestra).

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Pablo Cuervo y Elena Román, precisamente, presentan su opera prima Duelo en el FICX. Un trabajo sobre la manera en la que gestionamos y expresamos el dolor ante la pérdida de aquellos a quienes queremos. «Es muy importante el hecho de que nos proyecten, eso ya nos ayuda a que nuestro mensaje llegue al mundo. Exteriorizar lo que sentimos por dentro es a veces muy difícil», resalta Elena Román.

Esta joven creadora considera que «el duelo es un tema muy tabú», por lo que piensa que su visualización puede ayudar a que «poco a poco deje de serlo». Pablo Cuervo considera que esta oportunidad le permite «avanzar en la carrera» tras «muchos años en el audiovisual». No duda en afirmar que la puesta de largo en el festival es «una oportunidad». En este sentido, la codirectora de Duelo también estima que «todo lo que te puede hacer dudar se llega a disipar» cuando un certamen como el de Gijón te abre sus puertas. «Si el FICX te da la oportunidad es que algo estás haciendo bien, es un impulso muy positivo», concluye.