Estos son los planes de Arcelor para reducir sus emisiones en Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Instalaciones de ArcelorMittal en Veriña
Instalaciones de ArcelorMittal en Veriña

La multinacional destinará 7,2 millones de euros a la construcción de una chimenea de 60 metros en 2022 y a un sistema de captación en el sínter A en 2023

16 nov 2021 . Actualizado a las 14:58 h.

La multinacional siderúrgica Arcelor Mittal va a destinar 7,2 millones a un plan de inversiones para reducir la contaminación de su planta de Gijón con la construcción en 2022 de una chimenea de 60 metros que reduzca las emisiones del sínter B y la instalación, en 2023, de un sistema de captación de emisiones en el sínter A.

El equipo de gobierno de Gijón y representantes de los grupos políticos de la corporación se han reunido este martes con la directora de Medio Ambiente de Arcelor en España, Margarita Álvarez, que les ha explicado los cambios realizados en las inversiones ambientales de la empresa.

La reunión coincide con la publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) de la salida a información pública de la modificación del plan de acción para reducir las partículas en suspensión en la zona oeste de Gijón que inicialmente contemplaba la instalación de un nuevo filtro en el sínter B que dejará de funcionar con el proceso de descarbonización anunciado.

Al término de la reunión, el concejal de Medio Ambiente de Gijón, Aurelio Martín, ha señalado que la empresa ha trasladado que el proceso de descarbonización finalizará en 2025, previsiblemente en su primera parte.

Mientras tanto, en sustitución del plan ambiental de 5 millones que conlleva la instalación de un filtro de mangas en el sínter B se van a aprobar inversiones por valor de 7,2 que suponen instalar una chimenea de 60 metros y un sistema depurador para el enfriador del sínter A.

«Las inversiones que tiene planteadas Arcelor superan a las de plan calidad del aire», ha afirmado Martin, quien ha destacado que sin este proyecto de descarbonización la vida de Arcelor «tendría los días contados» porque no es posible seguir produciendo en Europa de esa manera.

A su juicio, la descarbonización es «muy buena noticia» para Asturias en términos económicos, ya que si no la empresa no tendría viabilidad, y medioambientales porque se producirá una reducción de las emisiones en un 50%.

A las puertas del Ayuntamiento una veintena de personas ha recibido a los representantes empresariales y municipales con gritos de la salud es lo primero y pancartas en las que se podía leer «Contaminación nos mata« o «Necesito aire limpio».

Por su parte, la Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado que mientras la empresa reconoce los mayores beneficios de su historia sigue «raqueando» las inversiones medioambientales con la complicidad del Principado y Ayuntamiento.

Los ecologistas han apuntado que los estudios sobre la procedencia de los contaminantes que respiran los vecinos de la zona oeste indican que proceden en su mayoría de Arcelor, en un 74% en el caso de las partículas y en un 87% en el caso del benceno y tolueno.

«Mientras Arcelor y el Principado juegan a engañarnos, Gijón bate sus récord de contaminación», ha criticado la Coordinadora, que ha concretado que en 2021 ya son más de 105 los días en los que se han superado los valores de alarma para las partículas PM10, informa Efe.