Maricuela cumple 103 años

La Voz GIJON

GIJÓN

Maricuela, en su domicilio, el año pasado, cuando cumplía 102 años
Maricuela, en su domicilio, el año pasado, cuando cumplía 102 años

La histórica socialista, que estuvo presa y pasó más de medio siglo en el exilio tras la Guerra Civil, recibe cientos de muestras de cariño por toda una vida «de compromiso con la libertad y la democracia»

17 nov 2021 . Actualizado a las 14:26 h.

La histórica socialista Ángeles Flórez Peón, Maricuela, cumple hoy 103 años. Son 103 años, como recuerda hoy el presidente asturiano, Adrián Barbón, compañero de militancia, «de intensa vida de lucha, trabajo, sacrificios, compromiso. De compromiso con la Libertad y la Democracia».

La última miliciana socialista viva nació en Blimea, en San Martín del Rey Aurelio, un día como hoy en 1917 y, tras el asesinato de su hermano mayor durante la represión de la revolución de octubre de 1934, se afilió con 17 años a las Juventudes Socialistas Unificadas.

Tras el golpe de Estado de julio de 1936, como ella misma recordaba el año pasado en una entrevista con La Voz, «marchamos todos los jóvenes a defender lo que había votado el pueblo. Marchamos todos al frente». Maricuela fue detenida un año después y condenada a 15 años de cárcel -«me hicieron un consejo de guerra y me pidieron reclusión perpetua, que podría haber terminado en condena de muerte pero me lo dejaron en 15 años»-, aunque quedó en libertad a los cuatro años.

En 1948 se exilió a Francia, en donde ya se encontraba su marido, Graciano Rozada, hasta que regresó en 2004 y se estableció en Gijón. Sus memorias, en las que cuenta las consecuencias de haber sido miliciana en el bando de los rojos, incluso han llegado a Japón y Turquía.

«Socialista, republicana, pagó con la cárcel y el exilio su compromiso con los trabajadores, con los humildes, pero aún resiste», dice de ella hoy uno de sus amigos y compañeros de partido, Pedro Alberto Marcos. También desde la FSA-PSOE le han felicitado por sus 103 años «siendo ejemplo y referente histórico para todas y todos los socialistas»

En la Agrupación Socialista de Gijón, en la que en 2016 alzaba la voz para reclamar que su partido votase no -en lugar de abstenerse- en la sesión de investidura de Rajoy, también han felicitado a su compañera, «cuya trayectoria vital, llena de coraje y valentía, es un ejemplo vivo para todas y todos».

Maricuela está recibiendo cientos de mensajes de cariño y felicitación en su perfil de Facebook, que abría en 2014 para seguir activa en la política y colaborar en que nunca se olvide la memoria de quienes lucharon como ella por la libertad y no están para contarlo.