Pepe Colubi, Sonia Avellaneda y Arantxa Nieto serán los presentadores de las galas del FICX

Miriam García
M. G. GIJÓN

GIJÓN

Cartel de la edición de este año del FICX, del artista gijonés Marco Recuero
Cartel de la edición de este año del FICX, del artista gijonés Marco Recuero FICX

El acto de inauguración de la 59 edición del festival cinematográfico tendrá lugar mañana a las 19 horas en el Teatro Jovellanos

18 nov 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

El escritor Pepe Colubi y la periodista Sonia Avellaneda serán los presentadores del acto de inauguración de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que se celebrará mañana en el Teatro Jovellanos a las 19 horas. La gala contará con la actuación musical de Julián Maeso y en ella se entregará el Premio Isaac del Rivero a Gonzalo Suárez. A continuación, se proyectará la película C’mon C’mon. Siempre adelante, dirigida por Mike Mills y protagonizada por Joaquin Phoenix.

 También en el Teatro Jovellanos, la comunicadora Arantxa Nieto presentará la lectura del palmarés el día 27 a las 12:30 horas. Durante ese acto, el director Lisandro Alonso hará entrega del Premio de Honor FICX 2021 a la actriz Chiara Mastroianni. Ese día, el musical Tralala, dirigido por los hermanos Arnaud y Jean-Marie Larrieu, cerrará la 59 edición del Festival.

 Los jurados

 El Jurado Internacional de la Competición Retueyos estará compuesto por la directora y actriz Astrid Adverbe; el director Fon Cortizo, galardonado el año pasado en esta misma competición por 9 Fugas, y la productora Isabel Orellana.

 El Jurado Internacional de la Competición Albar contará con la actriz nominada al Goya Pilar Castro, la comisaria portuguesa Cíntia Gil y la destacada cineasta del último cine español María Pérez Sanz.

 El Jurado FIPRESCI de la Competición Tierres en trance está compuesto por tres escritores y críticos de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica: Mariona Borrull, especializada en la cobertura de festivales; Salvatore Marfella, crítico de cine italiano director de Rivista Milena; y Nick Pinkerton, guionista y escritor estadounidense.

 El Jurado de los Cortometrajes a Competición estará formado por Carolina Astudillo Muñoz, directora, periodista, investigadora y docente chilena; Amaia Serrulla, miembro del comité de selección del Festival de San Sebastián y Anne Gaschütz, organizadora y programadora de festivales de cine como el de Locarno.

El Jurado de Cine Español está compuesto por Manuel Asín, director artístico del Festival Internacional Punto de Vista y Coordinador del Área de cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Irati Crespo, programadora de la Filmoteca Vasca y en áreas estratégicas del Festival de San Sebastián, y el gijonés Marcos M. Merino, director de largometrajes y proyectos audiovisuales exhibidos y premiados en más de veinte países.

 El jurado que otorgará el Premio CIMA a la Mejor Película dirigida por una mujer está formado por Guadalupe Balaguer Trelles, productora de largometrajes y series nacionales e internacionales; Lola Beccaria, escritora y guionista nominada a los Goya y ganadora del Premio Azorín de novela; y Susana Guardiola, directora y guionista nominada asimismo a los Premios Goya y productora con más de veinte años de experiencia.

El jurado internacional que decidirá los proyectos ganadores de los Premios PUSH-PLAY Work-in-Progress está compuesto por Dimitris Kerkinos, escritor de ensayos sobre cine y antropología y programador en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica; Roger Koza, crítico cinematográfico, presentador televisivo y programador y director artístico en distintos festivales internacionales; y el guionista, escritor y productor Michael Zam, cuyo trabajo ha logrado nominaciones a los Premios Emmy o los Globos de Oro.

 El Jurado FICX Pro LAB está compuesto por Silvia Cruz, productora y distribuidora cinematográfica en Vitrine Films; Gloria Benito, programadora en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y experta de la convocatoria LAB, y Analía G. Alonso, productora de cine gallega.

 El Jurado de los Curtiumetraxes y Largometraxes Asturianos a Competición lo forma Francisco Orejas, director general de Radio y Televisión del Principado de Asturias (RTPA); Ana Suárez, coordinadora de la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos (MUSOC), y Diego Llorente, guionista y director de cine galardonado en el FICX.