Ainhoa Rodríguez y Jonás Trueba reflexionan sobre el «impedimento del deseo» en el FICX

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Koza, Rodríguez y Trueba
Koza, Rodríguez y Trueba Marcos Gutiérrez

Los cineastas presentan sus películas «Destello Bravío» y «Quién lo impide» en la selección de Pases Especiales del certamen

23 nov 2021 . Actualizado a las 15:34 h.

El Toma 3 de la calle Marqués de Casa Valdés ha sido el escenario del encuentro con los cineastas y Ainhoa Rodríguez y Jonás Trueba. Ambos han presentado, respectivamente, sus películas Destello bravío y Quién lo impide en la Selección de Pases Especiales del 59 Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX).  En el acto, el periodista y crítico de cine Roger Koza ha coincidido en que en ambas cintas está presente como tema en común el «impedimento del deseo».

Destello bravío, ópera prima de Ainhoa Rodríguez, trata de las vidas de unas mujeres de una pequeña localidad rural suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación. Viven entre la apatía de su día a día, donde nada extraordinario ocurre, y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

La directora resalta que es la historia de «un pueblo y sus mujeres que buscan recuperar esa magia de la niñez». En este sentido cree que «el deseo de las mujeres es algo fundamental en la película», que también sirve como una suerte de «poema de amor a Extremadura», en el que referentes como «Fellini» e incluso «Roy Anderson» están muy presentes.

Quién lo impide, de Jonás Trueba, ha obtenido la Concha de Plata, el Premio FIPRESCI y Premio Feroz en el pasado Festival de San Sebastián. Se trata de una propuesta de cine inmersivo que gira en torno a la vida de un grupo de adolescentes para hablarnos de lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo. Es la cinta que cierra el programa Crossroads - Zinemaldia | FICX en colaboración con el Festival de San Sebastián.

Resalta que la canción de Rafael Berrio que da título a la cinta «es lo más parecido que hemos tenido a un guión». Considera que su película es «una manera de darle a los jóvenes un espacio en el que expresarse», con un poso final «optimista, vitalista e idealista». En definitiva, el mensaje que trata de trasladarse en la cinta es el de «concentrarse más en lo que se puede hacer, no en lo que no se puede hacer».