El nuevo documental de María Álvarez aborda el fin de una época en Argentina

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

La directora argentina María Álvarez, acompañada por el productor Tirso Díaz, presenta en una rueda de prensa la película «Las Cercanas»
La directora argentina María Álvarez, acompañada por el productor Tirso Díaz, presenta en una rueda de prensa la película «Las Cercanas» Efe | Juan González

La directora argentina ha estrenado su obra «muy feminista»  que compite en la sección «Tierres en trance» en el Festival Internacional de Cine de Gijón

25 nov 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

La directora argentina María Álvarez ha recuperado la memoria de una «época que ya no existe» en el documental «Las cercanas», que cierra la trilogía sobre la vejez y el arte, y con la que compite en la sección «Tierres en trance» del Festival Internacional de Cine de Gijón. La cineasta ha admitido que el filme es una «metáfora de la Argentina» que demuestra «que todo tiempo pasado fue mejor» y exhibe el «fin de una época y de una clase social que ya no existe».

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Álvarez, que este jueves ha presentado la película en una rueda de prensa antes del estreno para España en el festival de Gijón, ha dicho que también es una obra «muy feminista» que pone de relieve el valor de las dos mujeres protagonistas para abrirse camino a mediados de los años cincuenta del siglo pasado.

La película transcurre en un pequeño apartamento de Buenos Aires donde dos hermanas nonagenarias recuerdan sus vivencias como pianistas, una profesión que escogieron siendo jóvenes para seguir juntas prescindiendo de otras aspiraciones personales. «Las cercanas» cierra la trilogía de la autora sobre la vejez y el arte formada por «Las cinéphilas» (2017), galardonada en Bacifi, y «El tiempo perdido», premio Astor Piazzola a la Mejor Película del Festival de Cine de Mar del Plata.