Comienza en Gijón la campaña sobre las restricciones de aparcamiento

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Parquímetro de la ORA en Cimavilla
Parquímetro de la ORA en Cimavilla

Los parquímetros de la ORA mostrarán un mensaje informativo a los vehículos sin etiqueta ambiental hasta el 1 de abril, cuando ya no podrán aparcar en estas zonas salvo excepciones

29 nov 2021 . Actualizado a las 13:44 h.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha presentado este lunes la campaña informativa que, hasta el próximo 1 de enero, se pondrá en marcha para informar acerca de la prohibición en 2022 de aparcar en zona ORA aquellos vehículos que no dispongan de etiqueta ambiental, a aplicar desde el 1 de abril de forma efectiva.

Así, desde el 1 de enero al 1 de abril, habrá un periodo transitorio en el que las máquinas de expedición de la ORA mostrarán un mensaje cuando un vehículo carezca de etiqueta ambiental, para alertar de que no podrá aparcar en los estacionamientos regulados desde el 1 de abril. 

Según datos de la Empresa Mixta de Tráfico, la prohibición afectaría, a día de hoy, a un 16% de los vehículos que se aparcan en zona ORA, si bien en la ciudad constaban, en 2019, algo más de 30.000 vehículos sin etiqueta.

La campaña también informará sobre las excepciones a la prohibición de estacionamiento. En este sentido, los residentes cuyos vehículos carezcan de etiqueta ambiental podrán seguir aparcando en su zona ORA hasta el 31 de octubre de 2025 , mientras que los vehículos comerciales industriales que dispongan de autorización en zona ORA lo podrán hacer hasta el 31 de diciembre de 2022. También estarán exceptuados los vehículos con tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida y los coches históricos.

La campaña se desarrollará a través de cartelería, mupis, mupis electrónicos, folletos en centros municipales y medios con el objetivo de llegar al conjunto de la ciudadanía. Martín ha defendido que se busca con esta medida reducir las emisiones en la ciudad de Gijón. Se pretende, asimismo, apostar por otros modos de transporte sostenible, ya sea a pie o en transporte público, en bicicleta o en patinete. Para el edil, todo forma parte de una estrategia para que las ciudades estén menos contaminadas y que pone como una de las prioridades la salud pública.

Martín ha señalado que esta medida se suma a otras como la compra de autobuses híbridos y eléctricos para Emtusa, aumentar las peatonalizaciones y semipeatonalizaciones, mejoras ambientales en ArcelorMittal y El Musel, para hacer que Gijón sea en 2026 una zona de bajas emisiones, informa Europa Press.