Manifestación en Gijón porque «la salud no se vende»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Nube de contaminación en la zona oeste de Gijón
Nube de contaminación en la zona oeste de Gijón

La FAV, la Plataforma contra la contaminación de Gijón, Asturies por un Aire sano y Ecologistas en Acción convocan una marcha el próximo lunes a mediodía contra la polución en la ciudad

02 dic 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

Los locales de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) han sido el escenario de la presentación de la manifestación que,  bajo el lema La Contaminación Mata, convoca la entidad, junto con la Plataforma contra la contaminación de Gijón, Asturies por un Aire sano y Ecologistas en acción. Tendrá lugar el próximo lunes 6 de diciembre de 2021 y comenzará su recorrido a mediodía en el Paseo de Begoña. 

José Luis Fernández Peón, por la FAV, Paco Ramos, de Ecologistas en Acción y José Luis Fernández por la Plataforma contra la Contaminación de Gijón, presentaron el recorrido, así como la reivindicaciones que motivan esta movilización.

En su manifiesto, los convocantes se muestran preocupados por los «niveles de contaminación ambiental existentes en nuestra comunidad y su repercusión sobre la salud de las personas. Es un hecho constatado que la mayor parte de la población de Asturias respira aire contaminado por partículas en suspensión y otros contaminantes cancerígenos como el benceno».

Consideran que «la salud no se vende ni se delega, se defiende. La salud es el bien más preciado de las personas y necesitamos de la implicación colectiva para lograr que se tomen medidas efectivas que reduzcan de manera drástica los efectos negativos que la contaminación está produciendo en la salud de las personas y del medio ambiente».

Consideran que el empleo industrial «no se defiende con instalaciones decadentes, con procesos industriales obsoletos ni desde el más absoluto desprecio medioambiental. La salud de los y las trabajadoras no se puede supeditar ni a la productividad ni a los beneficios empresariales. Es una necesidad y tarea de todas, el tránsito hacia un nuevo modelo productivo innovador y sostenible como garantía del mantenimiento del carácter industrial de Asturias».

También creen que las actuaciones en materia de movilidad y gestión de tráficos «deben ser coordinadas desde lo local a lo regional. Se debe establecer la prioridad del uso de transporte público, las actuaciones de mejora e impulso del ferrocarril, así como las medidas que conlleven un progresivo abandono del actual modelo vinculado al transporte por carretera de mercancías o al uso del coche particular en desplazamientos cercanos en favor de alternativas como el uso de la bicicleta».

Exigen que se sigan poniendo en marcha planes de actuación «para terminar con la alta contaminación acústica de origen industrial, del tráfico o de zonas de ocio» y piden «transparencia y claridad a las administraciones, con protocolos sencillos y efectivos dirigidos a la población a través de todos los medios al alcance (incluyendo los medios de comunicación generalistas), cuando se produzcan situaciones de mala calidad del aire, así como la puesta en marcha de limitaciones reales a las actividades que generen contaminación en días de altas concentraciones y su exigente seguimiento».

También advierten «de los peligros para la población que supone la acumulación de elementos tóxicos en el puerto de El Musel, sin ninguna información ni protocolo de actuación conocido en caso de que dichos elementos propaguen, por accidente o error, sustancias altamente contaminantes y nocivas para una población potencial cercana muy numerosa».