
Director de El Wendigo y del Salón del Cómic del Principado, falleció a los 82 años
06 dic 2021 . Actualizado a las 13:13 h.Faustino Rodríguez Arbesú ha fallecido a sus 82 años, en su hogar en Gijón. Crítico, director de la revista El Wendigo y del salón internacional del cómic del Principado de Asturias, fue un pilar de la cultura del cómic en Asturias. Durante años, el evento trajo a Gijón a varios de los autores más reconocidos del panorama internacional en una trayectoria que, con algún parón, se prolongó desde 1972 hasta 2014. Era el salón más antiguo de toda España y el segundo de Europa.
Graduado a comienzos de los 60 como perito industrial comenzó trabajando en Ensidesa aunque su pasión siempre fueron los cómics, desde su fascinación en la infancia como las primeras lecturas hasta la elaboración de un cuerpo teórico en etapa adulta siendo responsable de algunas de las primeras publicaciones sobre este temática lanzada en España de forma periódica.
En su mayoría de años, el Salón del Cómic se celebró en Gijón, aunque también fue pasando por otras ciudades como Oviedo y Sama de Langreo. Además, en este salón, se inventaron los premios Haxtur, que otorgaron mayor internacionalidad e importancia al salón. Este premio surgió de la revista El Wendigo, cuyo director era el propios Faustino Rodríguez Arbesú.