Gijón impulsará el proyecto de caminos escolares seguros en 2022

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Instalaciones del Colegio Público Cabueñes, en Gijón
Instalaciones del Colegio Público Cabueñes, en Gijón Colegio Público Cabueñes

El Gobierno local se plantea extenderlo el año que viene a centros educativos de La Calzada y Cimavilla

14 dic 2021 . Actualizado a las 17:57 h.

El Gobierno local de Gijón ha anunciado que dará un nuevo impulso en 2022 al proyecto de caminos escolares seguros tras los trabajos de estudio y diseño llevados a cabo durante este año en siete centros educativos de la ciudad y que concluirán el próximo mes de enero. Según una nota de prensa del Ayuntamiento gijonés, la licitación de dos nuevos contratos servirá para iniciar, a través de una experiencia piloto, la organización de los acompañamientos escolares en grupo, así como para estudiar la extensión del proyecto a otros cinco centros educativos en el barrio de La Calzada y de Cimadevilla.

Así lo ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, en la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente celebrada este martes, en la que ha dado cuenta de los trabajos realizados durante este año y ha detallado los previstos para el próximo ejercicio. Entre los meses de enero y mayo de 2021, se pusieron en marcha las Comisiones de Caminos Escolares en los siete centros educativos participantes: los colegios públicos Miguel de Cervantes, Lloréu, Los Campos, La Escuelona, Río Piles y Clarín, y el IES Piles, con la implicación de profesorado, alumnado y familias.

Los trabajos desarrollados durante estos meses, mediante un proceso participativo con las comunidades educativas, corresponden a la fase de diagnóstico de los entornos escolares y a la movilidad generada por cada centro, y comprendieron la realización de encuestas de movilidad escolar, la elaboración de mapas de residencias del alumnado y la inspección de los caminos y entornos escolares, identificando los elementos a mejorar para facilitar el acceso a los centros de una forma segura y sostenible.

Desde el pasado mes de octubre, la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad trabaja, a través de una asistencia técnica, en el estudio y análisis de la documentación generada en la fase de diagnóstico de cada centro, y en el diseño de las actuaciones a desarrollar para la implantación de los caminos y entornos escolares seguros en cada uno de ellos. La propuesta final servirá para redactar, a partir de la segunda quincena de enero, los proyectos de intervención vinculados a cada uno de los siete centros que deberán ser ejecutados por la concejalía de Obras Públicas.

A estos trabajos se sumará, a lo largo del próximo año, una experiencia piloto en los siete centros para la organización de acompañamientos escolares en grupo, a pie o en bicicleta, que contará con personal contratado y con la que la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad pretende dar un impulso definitivo al proyecto. Además, el concejal Aurelio Martín ha apuntado también que la extensión del proyecto a otros centros educativos forma parte de los objetivos con los que el Ayuntamiento trabaja de cara a 2022.

En concreto, la previsión es estudiar la implantación de caminos y entornos escolares seguros en tres colegios y dos institutos del barrio de La Calzada y en los cuatro centros educativos del barrio de Cimavilla, en coherencia con el resto de proyectos de movilidad sostenible planteados para ambas zonas, informa Europa Press.