La ORA será la primera zona de bajas emisiones de Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Pleno de Gijón
Pleno de Gijón

El concejal de Medio Ambiente recuerda que el objetivo es que toda la ciudad lo sea en 2026

15 dic 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

El equipo de gobierno de Gijón tiene por objetivo ser una zona de bajas emisiones en 2026 y ha afirmado que la primera de ellas es la zona de estacionamiento regulado (ORA), donde a partir de abril no podrán aparcar los vehículos que carezcan de etiqueta ambiental.

Así lo ha explicado en pleno el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, en una comparecencia solicitada por Foro para hablar sobre las restricciones a la movilidad que se van a implementar en 2022.

«A partir del 1 de abril Gijón tiene una zona de bajas emisiones en la zona ORA», ha afirmado el concejal de IU, quien ha indicado que es la primera zona de bajas emisiones porque conlleva una restricción por motivos medioambientales.

La idea, ha continuado, es establecer una zona de bajas emisiones en La Calzada, que dependerá de la financiación que se pueda obtener de fondos europeos.

Para ello, el 12 de enero se va a crear una mesa de diálogo en la que estarán presentes el Principado, las empresas y el gobierno local y que evaluará las medidas del plan del aire y abrirá un proceso de diálogo para constituir la zona de bajas emisiones.

El objetivo es que Gijón sea una zona de bajas emisiones en 2026 y en 2030 alcanzar la neutralidad climática, ha indicado Martín, que ha afirmado que a eso se llega con una serie de medidas en materia de movilidad o de iniciativas público privadas, informa Efe.

Por otro lado, durante el pleno municipal también se aprobó por unanimidad una proposición de Ciudadanos para conformar un equipo de trabajo que desarrolle un proyecto piloto de realidad virtual de lucha contra el acoso escolar. Este proyecto, basado en el aprendizaje emocional y la generación de empatía, sería susceptible de ser escalado a otras áreas, objetivos y territorios, ha explicado la concejala de la formación naranja Ana Isabel Menéndez, que abogó por buscar financiación en fondos europeos.