La alcaldesa de Gijón niega que haya crisis de gobierno con IU

La Voz GIJON

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón,  Ana González
La alcaldesa de Gijón, Ana González

«No voy a perder ningún concejal», dice González, que indica que sí se está negociando un acuerdo presupuestario

16 dic 2021 . Actualizado a las 13:59 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha rechazado este jueves que haya una crisis en el Gobierno local, recalcando que «lo que hay es una negociación», en referencia a las discrepancias en algunos aspectos con el portavoz de IU y edil de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, socio de Gobierno, respecto a la búsqueda de un acuerdo presupuestario.

«No me planteo una dimisión de nadie, yo no voy a perder ningún concejal», ha indicado la regidora gijonesa tras un acto en el Ayuntamiento, en respuesta a los medios de comunicación, después de que Martín mostrara su desacuerdo con el hecho de que Ciudadanos ligue la negociación presupuestaria devolver el doble sentido de circulación al paseo del Muro en tanto no se lleva a cabo la remodelación de este.

González ha recordado que gobiernan en coalición dos partidos, cada uno con su posicionamiento. «Que haya distancia no significa que no pueda haber acuerdos», ha apuntado, no obstante.

La alcaldesa ha sido tajante, además, al indicar que no tienen «ninguna aspereza con el concejal de Movilidad», pero «cuando se negocia, a veces hay que renunciar», ha remarcado, asimismo González, quien ha incidido en que el objetivo es tener presupuesto en 2022.

En cuanto al rechazo de Martín a devolver el doble sentido al paseo del Muro, la alcaldesa ha insistido en que aún se está hablando con los grupos de la oposición para intentar lograr un acuerdo. Ha apuntado, eso sí, que una cosa son los máximos del Gobierno local, y en este caso el objetivo es la pacificación del tráfico, usando distintos instrumentos para que no solo los vehículos vayan menos rápido sino también que haya menos coches.

«Las negociaciones están abiertas», ha reiterado la regidora, que ha señalado que hay un «buen tono» con Ciudadanos y también con Podemos-Equo Xixón. «Hasta el 22, hay tiempo», ha apuntado respecto a la fecha fijada para el Pleno de presupuestos.

Sobre la negociación, ha reconocido que hay cosas que no ve que puedan salir adelante «de ninguna manera», porque no es competencia municipal, como es poner psicólogos. Ha aclarado, en este caso, que si hicieran falta, lo que hay es que reclamar más al Principado.

«Las cosas se hablan y hemos acercado posiciones», ha explicado sobre esta petición de la coalición morada y verde. Sí que se ha sumado la alcaldesa a la reivindicación de que se necesita potenciar la red de salud mental del Principado.

Respecto al covid-19 y la incidencia en los colegios, ha señalado que siguen las recomendaciones de la Consejería de Salud del Principado. En el caso de los comedores escolares, se están comprando los medidores de CO2, según la alcaldesa.

Sobre el aumento de casos y la preocupación que existe por la variante ómicron, ha considerado importante que se haya iniciado la vacunación de los niños a partir de cinco años hasta los 11, animando a la ciudadanía también a seguir las recomendaciones sanitarias y evitar grandes aglomeraciones. «Tomaremos decisiones cuando haya que tomarlas», ha apuntado sobre posibles restricciones o medidas, informa Europa Press.