La demora de la peatonalización del Muro en el tráfico es de apenas dos minutos

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Paseantes por la nueva zona peatonal habilitada de manera provisional en la calzada del Muro de San Lorenzo
Paseantes por la nueva zona peatonal habilitada de manera provisional en la calzada del Muro de San Lorenzo

Martín considera que el estudio que analiza la movilidad en la zona demuestra que es un ensayo «razonable» que se puede consolidad

16 dic 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

Un impacto de apenas dos minutos de demora por trayecto. Esta es una de las conclusiones del estudio que analiza el impacto sobre el tráfico de la movilidad del Muro de San Lorenzo. El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha destacado este jueves que el estudio muestra que la peatonalización del Muro fue un «ensayo razonable que se puede consolidar» y que se abre una oportunidad para abordar un debate «sereno y racional» sobre una ciudad a construir «más amable» y sostenible

Acompañado del director técnico de la empresa Doymo, Manuel Pineda, Martín ha recalcado que una ciudad se construye «desde la objetividad de los datos». Sumado a ello, ha advertido de que no se debería de convertir esto en un debate «partidario ideológico», al tiempo que ha incidido en que dejar las cosas como estaban «no es una opción».

Con la peatonalización del Muro, además, ha señalado que se dio un primer paso de una política de movilidad pactada con todos los partidos, con referencia al Plan de Movilidad anterior que no se pudo poner en marcha pero que había sido aprobado por unanimidad. Martín ha remarcado que el objetivo es cada vez sacar más el tráfico de las ciudades.

El concejal ha insistido en que las medidas de movilidad no deben ser un elemento de disputa política electoral, a lo que ha alertado de que eso lo acaba pagando la ciudad y sus habitantes.

Pineda, por su parte, ha explicado que se trata de configurar un eje transversal, pero peatonal y ciclista, no de coches, que enlazaría el paseo del Muro hacia el Oeste con Mariano Pola y la avenida Galicia, y hacia el Este, con Somió y el paseo colindante del río Piles. 

Asimismo, el estudio refleja que las zonas que engloban el Muro absorben entre el 31% y el 35% de los desplazamientos que se producen en el municipio. Dato importante es también que al centro de la ciudad se va mayoritariamente a pie o en bici (66%), mientras que un 15% lo hace en transporte público y un 19% en coche o moto.

Tomando de referencia el conjunto de desplazamientos en la ciudad, un 52% representan los realizados a pie o en bici, por encima de los que se hacen en coche o en moto (37%) y en transporte público (11%).

Además, Pineda ha indicado que el Muro es la zona de Gijón que concentra mayor desplazamiento a pie o en bici. «La medida ha tenido un éxito», ha asegurado sobre la peatonalización del paseo del Muro, conocido como el cascayu.

A esto ha sumado que el transporte público no se ha visto afectado, a lo que ha añadido que hay alternativa en casi toda la ciudad para poder desplazarse hasta el Muro en autobús. Por eso ha visto importante empezar por el Muro para un diseño más amable de ciudad.

Pineda también ha destacado que el tráfico de vehículos en el Muro se ha reducido a la mitad, pero también se ha detectado una disminución de coches en calles estrechas como Munuza y Jovellanos, consecuencia de la peatonalización del paseo.

Respecto a otras vías que han absorbido el tráfico derivado de la peatonalización del Muro, y en lo que es la comparativa de los años 2019 -antes de la pandemia- y 2021, sí que se ha observado que en tramos como avenida Castilla y avenida la Costa ha aumentado el nivel de saturación, que estaba por debajo del 6 % y ahora puede llegarse a un 70% o 90%  en algún tramo concreto. Aún así, ha asegurado que aún se está lejos de la saturación de la vía.

Menos velocidad

En cuanto a la avenida de la Costa y comparando el mes de agosto, se ha comprobado que se disminuye la velocidad en algunos tramos horarios, pasando de 20/25 kilómetros por hora a 15/20, como ocurre en menor medida en la avenida de Pablo Iglesias y en el paseo del Muro, especialmente de tarde. Sin embargo, aumenta en algunos tramos en la avenida de Castilla.

Con todo, ha recalcado que los tiempos de demora por esta mayor saturación es, de media, de menos de 1,5 minutos en octubre y menos de dos en agosto. Algo similar a lo que pasa en el resto de vías analizadas.

Comparada la avenida de la Costa (16.882 vehículos) con otras vías de la ciudad también de dos carriles, como la avenida del Llano (16.781) o la avenida de la Constitución (18.661), el estudio indica que el tráfico que soportan es similar. Lo mismo pasa en la comparativa con avenidas de otras ciudades como Atocha, en Madrid, informa Europa Press.