La nieta de la Pasionaria reivindica la vigencia del legado antifascista de su abuela

La Voz GIJON

GIJÓN

Dolores Ruiz-Ibárruri, durante la presentación de la biografía de su abuela escrita por el periodista Mario Amorós, a la derecha
Dolores Ruiz-Ibárruri, durante la presentación de la biografía de su abuela escrita por el periodista Mario Amorós, a la derecha EFE | Juan González

«Lo que nos está pasando ya nos ha pasado antes y sabemos lo que hay que hacer», dice Dolores Ruiz-Ibárruri, en referencia al auge de los movimientos de ultraderecha en Europa, durante la presentación del libro «No pasarán»

17 dic 2021 . Actualizado a las 15:45 h.

Dolores Ruiz-Ibárruri, nieta de la dirigente comunista Dolores Ibárruri, la Pasionaria, ha reivindicado este miércoles la vigencia del legado de «resistencia antifascista» de su abuela, a 32 años de su fallecimiento en noviembre de 1989. En la presentación del libro No pasarán, una biografía de su abuela escrita por el periodista Mario Amorós, ha dicho que «lo que nos está pasando ya nos ha pasado antes y sabemos lo que hay que hacer», en referencia al auge de los movimientos de ultraderecha en Europa.

La nieta de la Pasionaria ha considerado que el ejemplo de lucha, las ideas y el sacrificio de su abuela «siguen vigentes» en este momento de la historia y «muestran cómo una mujer de pueblo se convierte en la portavoz universal del antifascismo».

Durante el acto organizado por el Partido Comunista de Gijón en el Museo del Ferrocarril, en el que ha acompañado al autor, Ibárruri-Ruiz ha considerado que la biografía escrita por Amorós «es el libro definitivo» entre todos los que se han publicado sobre La Pasionaria.

Ha destacado que el autor ha hecho un trabajo «muy importante» de investigación de los hechos en documentos y archivos, especialmente en los de Moscú, donde su abuela vivió exiliada al finalizar la Guerra Civil. «La historia del Partido Comunista está llena de mitos y propaganda, pero Amorós ha sabido encontrar el equilibrio de la verdad en los documentos», ha afirmado.

El autor ha recordado que Dolores Ibárruri comenzó su militancia política en el PSOE y años después se pasó al Partido Comunista, cuando la dirección socialista decidió no incorporarse a la Internacional Comunista y permanecer en la social democracia.

Amorós ha recordado el discurso que la Pasionaria leyó en la Puerta del Sol, en julio de 1936, en el que con la frase «No pasarán» arengó a la población a resistir el golpe de Estado.

Esa frase, que le da título al libro, fue traducida inmediatamente al francés y al ruso y dio la vuelta al mundo en los medios de comunicación de la época.

Amorós, que también ha escrito las biografías de Salvador Allende, Pablo Neruda y Augusto Pinochet, ha evocado el discurso que la dirigente comunista pronunció en París en un viaje que hizo para convencer al Gobierno francés de que no se mantuviera neutral en el conflicto de España.

En esa oportunidad, la Pasionaria dijo que era «mejor morir de pie que vivir de rodillas», una consigna que fue adoptada por los movimientos revolucionarios de izquierdas en las décadas posteriores. Ibárruri quería ser maestra pero no pudo y, aunque carente de una formación académica, su vocación de lectora voraz le permitió escribir con buena pluma sus artículos periodísticos.

Dolores Ibárruri firmó su primer artículo titulado La hipocresía de la religión en un diario vasco con el seudónimo «Pasionaria», que le acompañaría durante toda su vida.

Curiosamente, dejó de utilizar ese seudónimo en sus artículos periodísticos al finalizar la Guerra Civil, cuando comenzó a firmarlos como Dolores Ibárruri, ha explicado el autor, informa Efe.