Gijón homenajea a los cuatro exalcaldes de la democracia

La Voz GIJON

GIJÓN

Los retratos de José Manuel Palacios, Vicente Álvarez Areces, Paz Fernández Felgueroso y Carmen Moriyón cuelgan de las paredes de la casa consistorial

17 dic 2021 . Actualizado a las 17:29 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha celebrado este viernes un acto homenaje a los cuatro alcaldes que ha tenido la ciudad desde la restauración de la democracia, personas que desempeñaron un trabajo «absolutamente diario continuado y sencillo» pero también complejo e intenso para construir Gijón y que, a partir de ahora, contarán con un retrato en la Casa Consistorial.

Así lo ha afirmado la actual alcaldesa de Gijón, Ana González, en el acto de homenaje a José Manuel Palacios, que gobernó la ciudad entre 1979 y 1987; Vicente Álvarez-Areces, que ostentó el bastón de mando entre 1987 y 1999; Paz Fernández Felgueroso, que lo hizo entre 1999 y 2011, y Carmen Moriyón, que lideró la ciudad entre 2011 y 2019.

«No son retratos de poder, nos recuerdan los rostros de aquellas personas que han dedicado una parte esencial de sus vidas y de su tiempo a trabajar por esta ciudad y su ciudadanía», ha afirmado la alcaldesa, quien ha considerado que con estos retratos, obra de Alonso Mena, el Consistorio paga una deuda con estos dirigentes.

La regidora ha destacado el orgullo por el hecho de que los homenajeados obtuvieron el bastón de mando tras ganarse la confianza de los vecinos «a través del voto libre y democrático» y ha destacado que estos cuatro retratos «simbolizan una época completa de Gijón» y «una parte muy relevante de su larga historia».

«Ha sido el año de José Manuel Palacios», ha afirmado Armando Nosti en nombre del primer alcalde de Gijón de la época democrática que desde este año tiene una calle con su nombre en Gijón.

La viuda de Vicente Álvarez-Areces, Marisol Saavedra, ha asegurado que a su marido le encantaría el acto por ser un recuerdo a la memoria de las personas que los gijoneses en libertad han elegido para representarles y porque fortalece a la institución.

Paz Fernández Felgueroso ha afirmado que el reto más emotivo de su vida fue ser alcaldesa de Gijón y ha destacado que estos cuatro retratos permiten que los visitantes de la Casa Consistorial vean que hay diferentes mujeres y hombres que han tenido responsabilidades en el Ayuntamiento.

Por último, la actual presidenta de Foro, Carmen Moriyón, ha afirmado que los únicos ocho años que se ha ausentado de su trabajo como médico en el Hospital de Cabueñes fueron para ocupar el sillón de alcaldesa, algo que representa el mayor honor de su vida, y ha destacado el honor de encontrarse junto a las personas que tuvieron «el acierto y la visión» de cambiar Gijón, informa Efe.