Atasco en la negociación presupuestaria con Podemos por la renta social

La Voz GIJON

GIJÓN

Marina Pineda, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón
Marina Pineda, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón

Pineda pide a la formación que se plantee si quiere poner en marcha un modelo «moderno» de servicios sociales o «torpedear» un acuerdo de izquierdas | Tuero replica que todas sus propuestas son «serias»

20 dic 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha replicado este lunes a Podemos-Equo Xixón que el Gobierno local también tiene su línea roja en la negociación presupuestaria y es su rechazo a la Renta Social municipal que reclaman retomar desde la coalición morada y verde.

Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio, no ha dado en cambio la negociación por cerrada. Para la edil, parece «una auténtica tomadura de pelo» que a estas alturas de la negociación, después de avanzar en un modelo nuevo de servicios y prestaciones sociales, que parecía que compartían, ahora manden una última propuesta en la que van todavía mas atrás y vuelven a insistir en un modelo social a través de una «tarjeta para pobres», para compras.

Sobre esta cuestión, ha advertido de que la coalición morada y verde plantea prestaciones que les serían retiradas a las personas vulnerables beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el Salario Social. Es por ello que ha dejado claro que Podemos-Equo Xixón tiene que plantearse si quiere un modelo «moderno de servicios sociales que realmente alcance a las personas vulnerables» o lo que quiere es «torpedear» un acuerdo de izquierdas. A este respecto, ha indicado que tal parezca que lo único que le interesa a Podemos-Equo Xixón es no pactar con un gobierno socialista.

Ha señalado, por contra, que el Gobierno local hizo un esfuerzo muy importante, aceptando algunas propuestas de la coalición morada y verde, para acercar posiciones, tal como así les parecía que estaba pasando.

En este sentido, frente al documento de propuestas presentadas por Podemos-Equo Xixón, el Gobierno local ha entregado uno con 43 puntos, en los que se busca un modelo de servicios sociales tal como lo entiende el Gobierno local.

Pineda ha incidido en que este nuevo modelo se gestionaría a través de ayudas de emergencia, para reforzar esas prestaciones que las entidades del Tercer Sector creen que son necesarias.

En línea con ello, ha apuntado que han hecho una oferta a Podemos-Equo Xixón «amplia, generosa, y que parte de la convicción de que esta ciudad necesita actualizar las políticas sociales, desde una perspectiva de izquierda». Entre los puntos presentados, se recalca la necesidad de reforzar los centros de atención primaria de servicios sociales, con una trabajadora más en cada uno de los ocho centros. También plantean aumentar las ayudas de emergencia para llegar a cubrir necesidades de personas vulnerables que ahora no se están cubiertas, según la edil.

En esa línea proponen Gijón Social, con el que plantean un millón y medio de euros en ayudas, como las de la energía, que se sumarían en una sola convocatoria y con un único baremo. Pineda ha defendido que este es la forma de que se pueda determinar la situación de cada familia o persona y las necesidades que tiene.

Sobre la Renta Social, ha vuelto a insistir en que no tiene ningún sentido hacer «política comercial» con las personas vulnerables, que «son mayores de edad y toman sus propias decisiones», según la edil. De hecho, ha asegurado que el Gobierno local plantea ir «mucho más allá"» y hacer un análisis de las necesidades de personas vulnerables y atender a colectivos que ahora no están atendidos. Ha puesto el ejemplo de mujeres empleadas de hogar que no están regularizadas y que con la pandemia se han quedado «sin nada», ha apuntado.

Ha lamentado, respecto a Podemos-Equo, que sigan como en 2016 cuando Foro se apoyó en ellos para mantener el Gobierno de la derecha en esta ciudad. Les ha replicado, además, que el Ayuntamiento no tiene competencia para habilitar complementos económicos en el marco de las políticas sociales y que las ayudas de emergencia son de carácter temporal y no pueden ser indefinidas.

A preguntas de los medios de comunicación, sí que ha reconocido que pudo influir el proceso interno de Podemos a nivel regional, aunque ha precisado que lo tienen que decir ellos. Por otro lado, siguen en paralelo las negociaciones con Ciudadanos, informa Europa Press.

Por su parte, la portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, ha dicho esta tarde que espera que las palabras de Pineda no sean una «estrategia para blanquear la búsqueda de acuerdos con la derecha» y ha asegurado que la puerta de su partido continúa abierta a un acuerdo con contenido que permita atender las demandas reales de la ciudad.

Tuero ha afirmado que tanto el gobierno como Podemos coinciden en que hay margen para hablar porque hay puntos coincidentes y ha esperado que esa sea la realidad. También ha asegurado que todas sus propuestas son «serias» y están pensadas para mejorar la vida de la gente.

Por ello, ha destacado la importancia de dialogar sobre los servicios sociales, ya que, a su juicio, «la pandemia ha puesto en evidencia una realidad a la que la administración local no ha sabido o no ha querido adaptarse y sigue en ayudas de emergencia que no llegan a esta nueva realidad», informa Efe.