Gijón recomienda extremar la precaución ante la «mala calidad del aire»

La Voz GIJON

GIJÓN

Nube de contaminación sobre Gijón. ARCHIVO
Nube de contaminación sobre Gijón. ARCHIVO Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

El ayuntamiento aconseja reducir las actividades al aire libre ante un «episodio de contaminación atmosférica generalizado» que está afectando a «numerosas ciudades españolas»

20 dic 2021 . Actualizado a las 19:11 h.

El Ayuntamiento de Gijón recomienda a la población extremar la precaución ante los malos datos de calidad del aire que evidencian un problema generalizado de contaminación atmosférica en toda la ciudad. Según informan desde el consistorio, desde el pasado 12 de diciembre, los indicadores de calidad del aire han ido empeorando progresivamente, registrándose superaciones de PM10 y altos niveles de PM2,5, llegando estos últimos a superar en el día de ayer los límites establecidos por la normativa y mostrando durante los días previos una situación de anormalidad que ha sido registrada en todas las estaciones de medición de la ciudad.

«Se trata, por tanto, de un episodio de contaminación atmosférica generalizado, provocado por condiciones meteorológicas adversas que no permiten la dispersión de los contaminantes a la atmósfera, y que está afectando a numerosas ciudades españolas», indican desde el ayuntamiento, en donde añaden que por ello se recomienda extremar la precaución, reduciendo las actividades al aire libre, en especial la práctica deportiva. Oviedo hoy cumple el quinto día consecutivo con el protocolo anticontaminación activado. 

Desde el Ayuntamiento de Gijón también recuerdan que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que mejoren las condiciones meteorológicas a partir de hoy y durante los próximos tres días, de manera que favorezcan la dispersión de los contaminantes a la atmósfera.

La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad permanece en contacto con la viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático para hacer un seguimiento de los datos y ha solicitado, además, que se agilice la puesta a punto de la nueva estación fija de El Lauredal con el objetivo de que entre en funcionamiento durante los próximos días, tal y como establece el plan del aire y el protocolo de la zona Oeste de la ciudad.

Durante las últimas semanas, la viceconsejería ha estado realizando pruebas y ajustes en la nueva estación que han provocado la desactivación, de manera intermitente, de la unidad móvil del Ayuntamiento al compartir toma de corriente. En el día de hoy, la viceconsejería ha vuelto a solicitar la conexión de la estación fija con el objetivo de realizar nuevos ajustes que permitan su puesta en funcionamiento durante los próximos días.