Gijón aprueba el presupuesto más alto de su historia gracias al acuerdo de la izquierda

La Voz GIJON

GIJÓN

Pleno de Gijón
Pleno de Gijón

Asciende a 247 millones de euros y pone fin a la prórroga presupuestaria

22 dic 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha dado luz verde este miércoles al presupuesto municipal para 2022, que asciende a 247 millones de euros, el más alto de su historia, gracias a un acuerdo entre el PSOE, IU y Podemos-Equo.

El presupuesto, que pondrá fin a la prórroga presupuestaria, sale adelante con los votos a favor de PSOE, IU y el voto de calidad de la alcaldesa, la abstención de Podemos y la oposición de PP, Foro, Ciudadanos, Vox y del edil no adscrito, después de que los partidos en el gobierno y Podemos hubieran alcanzado un acuerdo basado, principalmente, en el programa Xixón Social.

El gobierno ha centrado la negociación presupuestaria en los grupos de Ciudadanos, que pedía la vuelta al doble sentido de circulación en el entorno del Muro de San Lorenzo, y Podemos, que apostaba por recuperar la renta social que finalmente no ha salido adelante.

Una negociación que se ha alargado hasta dos días antes del pleno presupuestario finalmente ha dado lugar a un acuerdo de izquierdas que pondrá en marcha el programa Xixón Social que, con 1,7 millones, agrupa en una única convocatoria las ayudas energéticas o destinadas a finalidades como tratamientos buco dentales, productos ópticos o audífonos.

Con unas inversiones de 22,3 millones, el 30% del presupuesto se destina al bienestar y la mejora de la vida de las personas, el 14% a desarrollo sostenible y otro 14% a servicios públicos básicos.

«Presentamos un presupuesto pensado para acompañar el proceso de recuperación económica», ha asegurado la concejala de Hacienda, Marina Pineda, que ha explicado que el gobierno ha negociado por la convicción de que Gijón más que nunca necesita un presupuesto.

El acuerdo se centra sobre todo en las políticas sociales y cuenta con diez medidas para modernizar y reforzar la asistencia a los más vulnerables, ha explicado Pineda, quien ha señalado que el presupuesto refleja sus prioridades que son el crecimiento económico, el empleo, las políticas sociales o la innovación.

En cifras, la concejala ha destacado que, seguramente, es el presupuesto más alto de la historia de la ciudad con un crecimiento «contenido» del gasto corriente y un incremento de las transferencias a las empresas y organismos autónomos.

También desde el gobierno, el edil de IU, Aurelio Martín, ha considerado que es un presupuesto «para la esperanza y la recuperación» y ha llamado a un «liderazgo compartido» desde lo social y político para compartir un proyecto que de esperanza a la ciudad para salir de la situación actual.

Además, ha considerado que la concertación firmada ayer, que movilizará 47 millones, y el presupuesto son «dos caras de una misma moneda» para iniciar la recuperación.

En el lado de la oposición, el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha tildado el acuerdo de la izquierda de «electoralista» y «fruto de intereses partidistas», ha criticado que no llega a mover el 0,1% del presupuesto consolidado para fiar todo al futuro y ha acusado al PSOE de haber optad por seguir sumidos en la «inercia y el pasado».

Por su parte, el portavoz de Foro, Jesús Martínez-Salvador, ha rechazado el proyecto porque no recoge las necesidades de Gijón ni es sensible a la situación que atraviesa la ciudad, se olvida de la zona rural y cuenta con un déficit de inversión.

«Quienes más tienen más deben contribuir al estado del bienestar», ha sostenido la portavoz de Podemos, Laura Tuero, quien ha considerado que las políticas buenas son las que «ahondan en la democratización de la sociedad».

La portavoz ha asegurado que el borrador presentado originalmente por el gobierno no daba la respuesta que necesitaba la ciudadanía y el acuerdo de PSOE, IU y Podemos supone un «escudo social con el sello de Podemos-Equo» y sus principios son su “marca”.

La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja ha afirmado que las cuentas públicas reflejan la «incapacidad» del gobierno y el «rotundo y estrepitoso fracaso» de su modelo económico y de gestión y ha pedido menor presión fiscal, reducción de gasto corriente y mayor inversión.

Por su parte, el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha explicado que su grupo se opone a las cuentas porque su tramitación ha adolecido de espíritu democrático y son unos presupuestos «sesgados ideológicamente» que buscan mantener un clientelismo «reprobable» y gobernar para una parte de los ciudadanos.

Por último, el concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, ha afirmado que hay que construir el Gijón del futuro pero para ello se necesita una inversión acorde, ha visto muy optimistas los ingresos y no ha visto lógico el aumento del gasto.

Por último, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha agradecido a Podemos el sentido de su voto y a Cs su voluntad de negociación al tiempo que ha llamado a cuidarse en las fiestas porque la nueva variante ómicron «corre demasiado deprisa», informa Efe.