Gijón opta a fondos europeos con un proyecto de ciudad «ecoresiliente»

La Voz REDACCION

GIJÓN

Parque de Isabel la Católica, en Gijón
Parque de Isabel la Católica, en Gijón

El ayuntamiento plantea la transformación del ecosistema urbano con 4,2 millones de euros, de los que el 95% serían aportados por la UE

30 dic 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

El Ayuntamiento de Gijón va a presentar un proyecto a una nueva convocatoria de los fondos europeos de recuperación para la transformación del ecosistema urbano de Gijón a través de una restauración ecológica, colaborativa e innovadora.

«Se trata de seguir trasformando la ciudad con un objetivo: un Gijón sostenible, habitable y responsable de sí mismo pero también del planeta», ha afirmado la alcaldesa de Gijón, Ana González, en la presentación del proyecto Gijón ecoresiliente, que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de los que Europa podría aportar el 95%.

El proyecto, en el que participan agentes como el Ayuntamiento, el CSIC, Cogersa, la Universidad de Oviedo, el Jardín Botánico, el INCAR, once centros educativos y asociaciones vecinales, busca un Gijón «más agradable y mejor para vivir».

El proyecto se va a realizar en la cuenca urbana de la Calle Brasil, donde la superficie de inundación ha llegado a alcanzar los 5.360 metros cuadrados, la zona urbana de la cuenca del río Pilón en Moreda y la zona urbana de la cuenca del canal del Molín en Viesques, zonas constituidas de espacios muy poco permeables.

Se trata de un proyecto integral que abarca la renaturalización de espacios, el incremento de la permeabilidad urbana y la mejora de la conectividad de los hábitats.

Una de las principales innovaciones incorporadas al proyecto es la producción de tecnosuelos, suelos provenientes de la valorización de residuos (hidrochar y biochar) que serán producidos y aplicados en la jardinería para analizar su idoneidad y que mejora la fertilidad de los suelos.

Las técnicas utilizadas en la jardinería regenerativa, como el Sistema Estocolmo, servirán para aportar a la ciudad drenajes sostenibles mejorando la eficiencia del ciclo del agua a la vez que aportan mejoras sustanciales para la vida vegetal.

El director general de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad, Pedro Fernández, ha explicado que el objetivo general es incrementar la resiliencia urbana frente al cambio climático y mejorar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a través de una restauración ecológica de carácter colaborativo e innovadora.

En su carácter innovador se encuadran el uso de mini bosques por el método Miyawaki, tecno suelos para jardinería regenerativa, jardines de lluvia, la utilización del método Estocolmo en la plantación de árboles para evitar el levantamiento de aceras y la restauración de las Lagunas del parque de Isabel la Católica.

Tanto los jardines de lluvia como los microconectores ambientales se configurarán para incrementar la biodiversidad de la ciudad.

La implicación de la ciudadanía en la creación de minibosques permitirá incrementar su sensibilización hacia la naturaleza y articular un sistema de colaboración ciudadana en esta materia para el futuro.

En la calle Brasil y la Calzada se aplicarán acciones para la mejora de medio urbano y evitar la inundabilidad reiterativa y se crearán depósitos de almacenamiento de agua.

En la zona de Moreda y Viesques se crearán micro bosques y microconectores ambientales, que son corredores verdes que permiten unir varias zonas de la ciudad como el parque fluvial y el de los Pericones, en Viesques, informa Efe.