Gijón tiene mil tarjetas más de residentes de zona ORA que plazas

La Voz GIJON

GIJÓN

Parquímetro de la ORA en Cimavilla
Parquímetro de la ORA en Cimavilla

El Ayuntamiento ha decidido limitarlas a una por vivienda con el objetivo de lograr un reparto más equilibrado y un uso más racional de un espacio público «que es limitado»

11 ene 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha explicado en la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente celebrada esta mañana que los cambios introducidos en la zona ORA, en vigor desde el pasado 1 de enero, buscan conseguir una gestión más eficiente y un uso más equilibrado del aparcamiento regulado en la ciudad. 

Según indican desde el ayuntamiento, Gijón cuenta con una zona ORA «escasa que absorbe el aparcamiento tanto de vehículos con tarjeta como de vehículos sin ella». Sin embargo, según datos de la Empresa Mixta de Tráfico, las tarjetas ORA superan en mil el número de plazas existentes.

También explican en este sentido que un estudio realizado, sin finalizar aún pero que analiza ya el 75% de las calles con aparcamiento regulado de la ciudad, señala que en Gijón existen 4.596 plazas frente a un total de 5.519 tarjetas, de las cuales 5.242 son tarjetas de residente anuales o trimestrales. El informe, que recoge datos a 31 de diciembre de 2021, muestra también la existencia de 375 viviendas de la ciudad en las que están registradas dos o más tarjetas, una cifra que se estima alcance las 500 viviendas una vez haya finalizado el estudio del 100% de la zona ORA.