¿Cómo es la nueva ORA en Gijón y qué novedades están por venir?

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Parquímetro de la ORA en Cimavilla
Parquímetro de la ORA en Cimavilla

Desde el 1 de enero hay vigentes una serie de cambios a la hora de circular y aparcar en el municipio | A corto plazo van a ponerse en marcha nuevas zonas de estacionamiento

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo año que acabamos de estrenar viene con una gran cantidad de cambios en lo que se refiere a la ordenación del tráfico y el estacionamiento en Gijón. La entrada en vigor de las limitaciones contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Concejo afecta a diferentes factores que determinan cómo nos movemos por el municipio.

En primer lugar, las máquinas de la ORA ya avisan a los vecinos de que abril es el mes límite para poder aparcar sin disponer de la etiqueta ambiental para su vehículo (ya sea por no haberla solicitado o porque no tenga derecho a la misma). Eso sí, los residentes en su zona ORA sin etiqueta ambiental sí podrán aparcar hasta el 31 de diciembre de 2025. También los vehículos comerciales e industriales con autorización de estacionamiento ORA hasta el 31 de diciembre de este año; los que acrediten estar en posesión de una tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida y los que tengan la consideración de vehículos históricos. La etiqueta medioambiental se puede comprar en las oficinas de Correos o en Internet.

Otro de los cambios en vigor desde el 1 de enero es que ya no es necesario renovar el ticket de aparcamiento cada dos horas y se puede sacar uno que supere ese tiempo. En esta línea, estacionar en la zona azul es más caro este año. De los 0,90 euros por hora de 2021 se ha pasado a 0,95 este año.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, explicaba esta semana que los cambios introducidos en la zona ORA buscan hacer más eficiente y equilibrado el aparcamiento regulado en la ciudad. Un estudio municipal, sin finalizar aún pero que analiza ya el 75% de las calles con aparcamiento regulado, señala que a 31 de diciembre de 2021 en Gijón existían 4.596 plazas ORA frente a un total de 5.519 tarjetas, de las cuales 5.242 son tarjetas de residente anuales o trimestrales, 184 especiales (vehículos eléctricos, incluyendo flotas de empresas de movilidad compartida) y 93 sin coste (cuerpos de seguridad del Estado y otras Administraciones Públicas).

El informe, que recoge datos a 31 de diciembre de 2021, muestra también la existencia de 375 viviendas de la ciudad en las que están registradas dos o más tarjetas, una cifra que se estima alcance las 500 viviendas una vez haya finalizado el estudio. Esta es la razón por la que el Ayuntamiento ha decidido limitar el número de tarjetas de residente a una por vivienda, con el objetivo de «lograr un reparto más equilibrado y un uso más racional de un espacio público que es limitado, y en el que dando prioridad a los residentes de cada zona ORA debe también facilitarse el acceso al resto de vecinos de la ciudad y a los visitantes».

Cuatro zonas de estacionamiento

En el documento de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Concejo de Gijón la regulación de estacionamientos de la zona ORA se concibe en el documento como instrumento «para la asignación de un recurso escaso como es el espacio de estacionamiento de vehículos en vía pública, promoviendo la adecuada rotación, así como una herramienta para impulsar la movilidad sostenible al integrar consideraciones de sostenibilidad en los criterios de asignación, incluyendo el fomento del estacionamiento subterráneo o en edificación y la liberación de espacio en la superficie».

En virtud de todo esto se establecen cuatro modalidades de estacionamiento limitado que se pondrán en marcha progresivamente:

  • Zona Naranja: exclusiva para residentes.
  • Zona Verde: de uso mixto de duración limitada (de rotación y para residentes en función de la hora y día de la semana).
  • Zona Azul: de uso mixto (de rotación y para residentes en función de la hora y día de la semana).
  • Zona Roja: exclusiva para rotación.

La implantación de las diferentes modalidades se realizará «en función de las necesidades de cada barrio, distrito o zona tras los informes técnicos pertinentes, la aprobación por el órgano municipal competente y su posterior publicación en el BOPA».

Para poder estacionar el vehículo en la zonas Verde y Azul (sin ser residente) o Roja será preciso obtener previamente el título que lo habilite en las diferentes máquinas expendedoras o realizar el pago telemático.

En el caso de estacionamiento de vehículos de residentes en las zonas Naranja, Verde y Azul, deberá disponerse del correspondiente identificativo oficial. A estos efectos, las personas titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, empadronadas o cuyo centro de trabajo se ubique en el concejo de Gijón tendrán la consideración de residentes.

El tiempo máximo que un mismo vehículo puede permanecer estacionado de forma continuada en una misma plaza en zona naranja o azul, será de 5 días, «salvo causa debidamente motivada».