¿Cómo es la nueva ORA en Gijón y qué novedades están por venir?

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Parquímetro de la ORA en Cimavilla
Parquímetro de la ORA en Cimavilla

Desde el 1 de enero hay vigentes una serie de cambios a la hora de circular y aparcar en el municipio | A corto plazo van a ponerse en marcha nuevas zonas de estacionamiento

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo año que acabamos de estrenar viene con una gran cantidad de cambios en lo que se refiere a la ordenación del tráfico y el estacionamiento en Gijón. La entrada en vigor de las limitaciones contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Concejo afecta a diferentes factores que determinan cómo nos movemos por el municipio.

En primer lugar, las máquinas de la ORA ya avisan a los vecinos de que abril es el mes límite para poder aparcar sin disponer de la etiqueta ambiental para su vehículo (ya sea por no haberla solicitado o porque no tenga derecho a la misma). Eso sí, los residentes en su zona ORA sin etiqueta ambiental sí podrán aparcar hasta el 31 de diciembre de 2025. También los vehículos comerciales e industriales con autorización de estacionamiento ORA hasta el 31 de diciembre de este año; los que acrediten estar en posesión de una tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida y los que tengan la consideración de vehículos históricos. La etiqueta medioambiental se puede comprar en las oficinas de Correos o en Internet.

Otro de los cambios en vigor desde el 1 de enero es que ya no es necesario renovar el ticket de aparcamiento cada dos horas y se puede sacar uno que supere ese tiempo. En esta línea, estacionar en la zona azul es más caro este año. De los 0,90 euros por hora de 2021 se ha pasado a 0,95 este año.