La contaminación «lleva 5 días disparada» en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Imagen de un nube de contaminación en Gijón
Imagen de un nube de contaminación en Gijón

La Coordinadora Ecologista pregunta al Ayuntamiento por qué «no activó aún el protocolo de contaminación del aire en el área de Gijón en su nivel preventivo»

17 ene 2022 . Actualizado a las 10:47 h.

Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, resalta que la entidad ha cuestionado al Ayuntamiento de Gijón por qué «no activó aún el protocolo de contaminación del aire en el área de Gijón en su nivel preventivo».

Pontigo explica que las micropartículas de menos de 2,5 micras «llevan camino de 5 días disparadas en la estación del Lauredal y las partículas de menos de 10 micras también 5 días disparadas en la escondida de la Calzada».

La Coordinadora explica que el Gobierno de Asturias no facilita en su web «los datos de 45 estaciones público privadas de forma intencionada». Indican que el protocolo anticontaminación vigente del Ayuntamiento concluye para aplicarlo «que se activará el nivel preventivo si durante 3 días seguidos se superan los 41 µg/m3 Pm10  o 21 µg/m3 Pm 2,5 para situaciones meteorológicas que dificultan la dispersión de contaminantes en la atmósfera en una estación», de acuerdo a la norma publicada en el BOPA del pasado 24 de noviembre del 2021

El portavoz de la entidad apunta que «esta contaminación que respiran los vecinos del área supone una clara afección para las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Hay que recordar que el virus Covid ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas padeciendo la contaminación del aire».