Cs y Foro piden explicaciones sobre la declaración ambiental del plan de vías

La Voz GIJON

GIJÓN

Vías del tren en la estación provisional de Sanz Crespo en Gijón
Vías del tren en la estación provisional de Sanz Crespo en Gijón

La formación naranja pide que se celebre un consejo de Gijón al Norte para resolver dudas sobre la financiación y el cronograma previsto

17 ene 2022 . Actualizado a las 13:24 h.

Los grupos municipales de Ciudadanos y Foro en el Ayuntamiento de Gijón han reclamado este lunes explicaciones sobre la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) del estudio informativo de la estación intermodal incluida en el plan de vías.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, celebró ayer la aprobación de la declaración de impacto ambiental de la intermodal que avala que la ubicación en Moreda es «mejor» que la del entorno del Museo del Ferrocarril.

Ante esta información el grupo municipal de Ciudadanos ha pedido la celebración de un consejo de la sociedad Gijón al Norte en el que se puedan aclarar algunas de las dudas que han surgido como la cota definitiva a la que llegarían los trenes de cercanías, el estado de la financiación o el cronograma previsto.

A su juicio, para poder avanzar es fundamental despejar cuanto antes el aspecto de la financiación, ya que difícilmente se va a poder suscribir un nuevo convenio y la financiación es una forma de blindar el proyecto.

«Hacen falta financiación y plazos claros para poder superar de una vez la fase de estudios y proyectos en la que llevamos veinte años instalados», ha afirmado el edil, quien ha advertido de que Cs no va a acordar nada si no se despejan estas incertidumbres.

Por su parte, Foro ha pedido explicaciones en comisión sobre las diferencias técnicas entre el proyecto presentado por el Ayuntamiento y el avalado por la DIA para esclarecer a qué cota irá cada una de las estaciones que forman parte de la intermodal. Asimismo, ha registrado un ruego para que el documento de la DIA sea entregado a todos los grupos de la Corporación, informa Efe.