La mejora de la conectividad llegará a 2.700 viviendas de la zona rural de Gijón

La Voz OVIEDO

GIJÓN

Imagen de archivo de un ordenador
Imagen de archivo de un ordenador

Este próximo despliegue se suma a las actuaciones aprobadas en el plan de extensión de la banda ancha de 2020 que todavía está en ejecución y que incluye la instalación de fibra en más de 60 puntos del concejo.

19 ene 2022 . Actualizado a las 14:54 h.

El programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) incidirá sobre todo en la zona rural de Gijón y está previsto el despliegue de fibra óptica en más de 3.000 unidades inmobiliarias, de las que 2.740 figuran como viviendas.

Así se lo trasladarán a los vecinos de la zona rural gijonesa, el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, y el concejal de Distrito Rural, Ramón Tuero, en el encuentro que mantendrán con la Federación de Asociaciones de Vecinos Les Caseríes.

Telefónica es la compañía adjudicataria del Plan UNICO que en Asturias supondrá una inversión de 24 millones de euros, algo más de la mitad con subvención pública.

El objetivo de los sucesivos planes es mejorarar el acceso y velocidad de internet en los hogares y empresas asturianas y en las localidades donde todavía tienen zonas blancas (con baja conexión) y superar los 100 Megabytes (Mb) de velocidad.

La geolocalización de las referencias catastrales permite ver que hay 256 zonas con algo más de 300 áreas geográficas donde la operadora podrá realizar los despliegues. Parte de estas zonas se encuentran en suelo industrial y en algunos casos se recogen áreas agrícolas o de bosque y prado, donde probablemente no haya viviendas.

Este próximo despliegue se suma a las actuaciones aprobadas en el plan de extensión de la banda ancha de 2020 que todavía está en ejecución por parte de la compañía Adamo y que incluye la instalación de fibra en más de 60 puntos del concejo.

Desde la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad se estima que con el programa Unico la conectividad llegará casi al 100% de la población. No obstante, y según ha explicado la Consejería, en los casos en los que no sea posible la llegada de la fibra óptica se estudiarán otras vías de conectividad como la tecnología 5G, que comenzará a desarrollarse próximamente, informa Efe.