El pleno de Gijón pide ampliar el control de los edificios de más de 50 años

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Un bombero accede a la azotea del colegio San Vicente Paúl en Gijón
Un bombero accede a la azotea del colegio San Vicente Paúl en Gijón Eloy Alonso | EFE

Esta iniciativa llega después de que el pasado 5 de enero se derrumbara una parte del tejado del colegio San Vicente de Paúl, al que asisten 690 alumnos, llevándose por delante la vida de dos trabajadores

20 ene 2022 . Actualizado a las 13:34 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición para instar al Ejecutivo regional a modificar el decreto que regula el Informe de Evaluación de los Edificios con el objetivo de ampliar su ámbito de actuación a aquellos con una antigüedad igual o superior a 50 años en los que se realicen actividades de carácter público independientemente de su titularidad.

Esta iniciativa llega después de que el pasado 5 de enero se derrumbara una parte del tejado del colegio San Vicente de Paúl, al que asisten 690 alumnos, llevándose por delante la vida de dos trabajadores.

Representantes de todos los grupos políticos han trasladado el pésame por la muerte de estos dos operarios y algunos, como Foro, han lanzado críticas a la respuesta de los Gobiernos autonómico y local.

La concejala de Urbanismo, Dolores Patón, ha asegurado que tanto el Principado como el Ayuntamiento han estado desde el «minuto uno» junto a la propiedad para dar una solución a los alumnos.

Patón, que ha apuntado que esta normativa no habría valido de nada al San Vicente porque contaba con informe de evaluación del edificio, ha dicho que la propiedad es la que debe afrontar la mejora de las instalaciones mientras que el Ayuntamiento debe ser «implacable» para velar por el buen estado de los edificios.

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha considerado lógico cambiar la normativa, porque no se entiende que queden excluidos este tipo de edificios como colegios, aunque ha asegurado que el Ayuntamiento tiene ya competencias para actuar mientras se efectúan los cambios normativos necesarios.

El edil de Foro Pelayo Barcia ha temido que las modificaciones salgan adelante para cubrir el expediente y solo se consiga aumentar la burocracia y no la seguridad de los edificios.

Por su parte, la portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, ha asegurado que el Ayuntamiento y la Consejería ya pueden obligar a que hacer informes de evaluación a los edificios que puedan presentar deficiencias estructurales.

Desde el PP, la concejala Ángeles Fernández Ahúja ha indicado que la proposición se presenta como «legislación en caliente», pero ha pedido que el Ayuntamiento se ponga manos a la obra y se mantengan los edificios en buenas condiciones.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, vería «muy conveniente» que el Ayuntamiento cumpliera con sus obligaciones y ejerciera su competencias como publicar el listado de deficiencias en colegios, centros sanitarios o instalaciones deportivas.

Por último, el concejal no adscrito Alberto López-Asenjo, se ha mostrado a favor y ha apuntado que no hay mejor prevención que un buen equipo de inspecciones al tiempo que ha abogado por dotarse de medios de sanción para posibles incumplimiento, informa Efe.