La alcaldesa de Gijón, sobre la polémica sidrera: «Nadie debe apropiarse de la sidra»

La Voz GIJON

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Ana González
La alcaldesa de Gijón, Ana González EFE | Juan González

Considera que la candidatura de la ciudad a capital europea de la cultura en 2031 redundará en beneficio para la comunidad

27 ene 2022 . Actualizado a las 14:19 h.

«La sidra es de los asturianos y de las asturianas. No nos debemos apropiar nadie de la sidra», ha asegurado esta mañana la alcaldesa de Gijón, Ana González, a propósito de la polémica generada en torno a la campaña de Oviedo como capital de la sidra impulsada por el ayuntamiento ovetense. González, aunque Gijón sea el mayor productor y consumidor de la bebida autóctona, ha remarcado que «nunca» pretendería apropiarse de ella. 

También ha incidido en que la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco es el reconocimiento de una cultura, más allá de una bebida concreta, que reúne pasado y modernidad. «Juntos somos más», ha dicho al respecto.

Asimismo, se ha referido a la candidatura de Gijón a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, un ejercicio de «empoderamiento y de reflexión» que, en su opinión, redundará en beneficios también para Asturias. «Habrá cosas que definir y cosas a inventar», ha explicado sobre esta candidatura, por la que se van a crear una serie de grupos de trabajo en los que que tendrán un papel muy importante tanto Divertia como la Fundación Municipal de Cultura.