Los ecologistas acusan al Ayuntamiento de «precipitarse» al desactivar el protocolo de contaminación

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Imagen de un nube de contaminación en Gijón
Imagen de un nube de contaminación en Gijón

Denuncian que ayer domingo «se volvieron a disparar la contaminación de las micropartículas»

31 ene 2022 . Actualizado a las 10:40 h.

Desde la Coordinadora Ecologista de Asturias creen que el Ayuntamiento de Gijón «se precipitó» al desactivar el protocolo de contaminación del aire en su nivel preventivo el viernes. Y es que el coordinador del colectivo, Fructuoso Pontigo, resalta que «ayer domingo se volvieron a disparar la contaminación de las micropartículas de menos de 2,5 micras», las cuales «van camino del 2 días» en niveles muy elevados «en las estaciones ubicadas en el Lauredal y Montevil, solo nos queda que llueva para bajar la contaminación que sufren los vecinos».

Pontigo recuerda que «para las dañinas micro partículas Pm 2,5, la OMS recomienda unos valores límite de 5 µg/m3 en media anual y un valor de alerta con una media diaria de  15 µg/m3». Además de las micro partículas «siguen también muy elevadas las partículas de menos de 10 micras, hay que tener en cuenta que en Gijón ya se superaron los valores de referencia en 14 días y estamos en enero», resalta el portavoz de la Coordinadora Ecologista.

Pontigo cree que «esta contaminación que respiran los vecinos del área supone una clara afección para las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Hay que recordar que el coronavirus ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas padeciendo la contaminación del aire».