Aceras más anchas, nuevo arbolado y alumbrado: así será la reforma de la calle Río Eo

La Voz

GIJÓN

El concejal Olmo Ron presenta la reforma de la calle Río Eo
El concejal Olmo Ron presenta la reforma de la calle Río Eo

Las obras podrían empezar a finales de verano con un presupuesto de unos 2,4 millones de euros

09 feb 2022 . Actualizado a las 14:06 h.

El concejal de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad del Ayuntamiento de Gijón, Olmo Ron, ha presentado este miércoles las obras de remodelación de la calle Río Eo que, con un presupuesto de unos 2,4 millones de euros y nueve meses de plazo de ejecución, supondrán un cambio completo del vial que une la carretera de Oviedo con la de la Carbonera.

Ron, en rueda de prensa, ha recalcado que las obras, que responden a un compromiso del gobierno local adquirido con los vecinos en 2019, se harán conforme a criterios de sostenibilidad, accesibilidad y renaturalización.

En concreto, se van a incrementar el ancho de aceras, disminuyendo una calzada que estaba sobredimensionada. También se va a hacer una remodelación completa del mobiliario urbano y del arbolado, cuyas raíces provocaban ya problemas en el pavimento, así como del alumbrado.

Ron ha explicado que el servicio de Obras Públicas se hará cargo de una parte de la obra, con una cuantía de 1.276.000 euros, mientras que la Empresa Municipal de Agua (EMA) se encargará de la renovación completa de las redes de saneamiento y abastecimiento, con un presupuesto de 1.122.000 euros.

El concejal ha señalado, asimismo, que se van a colocar diferentes parterres, a modo de zonas estanciales, a lo largo del vial, en donde la madera juega con zonas verdes, con suelo adoquinado y con uno permeable que ayuda a la filtración de aguas pluviales.

Además, ha remarcado que se quiere respetar el doble carril, que además ya había sido reasfaltado, y el estacionamiento actual, salvo alguna posible merma de alguna plaza en las intervenciones para la mejora de la accesibilidad.

En cuanto al nuevo arbolado, irá con el sistema Estocolmo, para guiar las raíces y que no dañen el pavimento. Asimismo, se van a mejorar los vados de los pasos de peatones y de acceso a los garajes privados. En el entorno del centro escolar, además, se pondrán bancos corridos en los espacios más anchos.

Ron ha apuntado que, una vez aprobado en Junta de Gobierno, ahora se hará la licitación, que podría durar cinco o seis meses, con lo que esperan para agosto o septiembre el inicio de las obras, informa Europa Press.