Aprobado el estudio informativo de la estación intermodal de Moreda

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías
Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías

Esta actuación tiene entre sus objetivos principales dotar a Gijón de una nueva estación para servicios de Cercanías y de largo recorrido y mejorar la integración urbana de las instalaciones ferroviarias en la ciudad

11 feb 2022 . Actualizado a las 10:35 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente el estudio informativo de la futura estación intermodal de Gijón, así como su expediente de información pública y audiencia, que se ubicará en el entorno del parque de Moreda, a la altura de la Avenida Carlos Marx.

Según ha informado este viernes el ministerio, esta actuación tiene entre sus objetivos principales dotar a Gijón de una nueva estación para servicios de Cercanías y de largo recorrido y mejorar la integración urbana de las instalaciones ferroviarias en la ciudad.

El Mitma ha admitido que tanto la ubicación en Moreda como en el entorno del Museo del Ferrocarril eran «técnicamente viables y adecuadas a los objetivos de la actuación», si bien la primera de ellas «obtenía una mejor valoración en el análisis multicriterio realizado».

A este respecto, ha recordado que el pasado mes de enero, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental formuló la declaración de impacto ambiental del estudio informativo recomendando la alternativa de Moreda por su menor impacto ambiental.

La solución adoptada para el entorno de Moreda incluye un edificio de viajeros intermodal en superficie para dos estaciones ferroviarias en dos niveles: uno superficial con andenes para las circulaciones ferroviarias de largo recorrido y de ancho métrico y otro inferior con andenes para circulaciones de cercanías de ancho ibérico. El proyecto incluye el túnel y la estación subterránea de cercanías que conectan el metrotrén con el resto de la red ferroviaria.

El Ayuntamiento de Gijón presentó el pasado mes de septiembre el borrador del nuevo convenio del plan de vías que fijaba la ubicación de la nueva estación intermodal en Moreda y sitúaba el presupuesto total del proyecto en 751,17 millones, lo que supone una rebaja del 7,7% (62,85 millones) respecto al coste que barajaba el acuerdo de 2019, que apostaba por la ubicación en el entorno del Museo del Ferrocarril, informa Efe.