Podemos exige el fin del tránsito de camiones al Musel por La Calzada

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Panorámica tomada desde la Campa de Torres del Parque de Carbones y de la central térmica de Aboño, en las proximidades del puerto de El Musel de Gijón.
Panorámica tomada desde la Campa de Torres del Parque de Carbones y de la central térmica de Aboño, en las proximidades del puerto de El Musel de Gijón. JLCereijido

Laura Tuero resalta que «el principal foco de la contaminación» en la ciudad es la industria, por lo que insiste en la necesidad de alejar de los barrios «el tráfico de camiones»

14 feb 2022 . Actualizado a las 13:20 h.

El Grupo Municipal de Podemos-Equo pide al Ayuntamiento que «lleve a cabo cuantas acciones sean necesarias para que los camiones con destino al puerto de El Musel dejen de transitar por Cuatro Caminos y de atravesar el núcleo del barrio de La Calzada».

Laura Tuero solicitará también en el próximo Pleno que se remita a todos los grupos municipales, «los datos trimestrales del número total de camiones que entran y salen del puerto gijonés por cada una de sus dos entradas, Príncipe de Asturias y Aboño», así como «los planes empresariales de movilidad, que incluyan un diagnóstico del tráfico rodado generado por la actividad propia de la empresa o entidad».

Laura Tuero resalta que «es de sobra conocido que el principal foco de la contaminación es la industria. La contaminación se ha de combatir desde todos los frentes y por eso incidimos de nuevo en el tráfico de camiones». Añade que «ahora el Ayuntamiento ha trasladado a la Autoridad Portuaria la propuesta de que todos los camiones con graneles dejen de circular por la avenida Príncipe de Asturias. Compartimos el escepticismo mostrado ante esta noticia por parte de la Plataforma contra la Contaminación de Xixón».

La formación recuerda que en los últimos once años se ha incrementado en más de 100.000 el número de camiones que cada año atraviesan la zona Oeste, mientras que «las medidas para evitar la contaminación proveniente del tráfico han sido más que tibias por parte de los sucesivos equipos de gobierno de nuestra ciudad». Tuero considera que debería evitarse que «cualquiera de los 400.000 camiones pase por el centro de uno de los barrios de nuestra ciudad».