Salud garantiza la ampliación de Cabueñes con un presupuesto «adecuado»

La Voz REDACCION

GIJÓN

Vista del exterior del Hospital de Cabueñes
Vista del exterior del Hospital de Cabueñes JL CEREIJIDO | EFE

El consejero asegura que los técnicos «siguen trabajando duro» para que la primera fase de la obra pueda ejecutarse en tiempo

14 feb 2022 . Actualizado a las 14:18 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha asegurado este lunes que el Hospital de Cabueñes tendrá su ampliación para la que los técnicos siguen «trabajando duro» de manera que la primera fase de la obra pueda ejecutarse «en tiempo» y en base a un presupuesto «adecuado».

Así lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Salud de la Junta General, en respuesta a la pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Podemos Asturies Daniel Ripa sobre cuáles son las causas del incremento de los precios en la licitación del hospital de Cabueñes.

Tras quedar desierta la licitación de la ampliación del hospital de referencia de la sanidad gijonesa, presupuestada inicialmente en 44,9 millones, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 30 de diciembre un gasto de 85,8 millones de euros para licitar de nuevo la primera fase de las obras revisando el importe previsto.

Fernández ha defendido que los precios establecidos hace tres años eran correctos, como los técnicos «así lo dicen», y ha destacado los momentos «globlamente convulsos», en los que los materiales presentan distintos precios que conllevan grandes oscilaciones.

«La incertidumbre y la inestabilidad no permite mantener los precios, incluso en un periodo de 7 días», ha subrayado.

Según el titular de la Consejería de Salud, en el nuevo escenario, marcado por la situación «alcista» de la mano de obra, los materiales y la energía, el Principado ha revisado la oferta atendiendo a una actualización de precios.

En opinión de Ripa, «ya llueve sobre mojado» en los retrasos sobre la ampliación del Hospital de Cabueñes, sobre lo que ha dicho que alcanza la cuarta demora, informa Efe.