Una placa en el hotel Asturias y la proyección de «Volver a Empezar», en el 40 aniversario de su estreno

La Voz OVIEDO

GIJÓN

Fotograma de la película Volver a empezar (José Luis Garci, 1982)
Fotograma de la película Volver a empezar (José Luis Garci, 1982)

Gijón rendirá homenaje a la pelicula de Jose Luis Garci, que ha sido rodada en la ciudad y es la primera española en ganar un Oscar

16 feb 2022 . Actualizado a las 20:08 h.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Manuel Ángel Vallina, ha explicado este miércoles, a preguntas de Foro en el Pleno Municipal, que el próximo 11 de marzo se rendirá homenaje a la película Volver a Empezar, rodada en Gijón y la primera española en ganar un Oscar, coincidiendo con el 40 aniversario de su estreno en la ciudad.

Se hará para ello una proyección de la películas en el teatro Jovellanos y se colocará una placa conmemorativa en el hotel Asturias. Estas acciones se sumarán a otros actos que tendrán lugar antes de la proyección del film.

El edil ha explicado, asimismo, que el director de la película, José Luis Garci, ha declinado venir a la proyección debido a la pandemia de la COVID-19, por ser persona de riesgo. El cineasta solo va a actos ya comprometidos antes de pandemia, según Vallina.

VIAL DE JOVE

A preguntas del PP, la alcaldesa gijonesa, Ana González, ha dicho confiar en que se desbloquee el proyecto del vial de Jove y que este sea una «realidad», así como la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia). Ha incidido, además, en que se ha enmarcado este vial en un proyecto que opta a fondos europeos.

Es más, ha sostenido que lo pide «con mucha insistencia y firmeza» porque cree que es de «justicia», a lo que ha apuntado que no tiene «ningún pudor» a pedir ayuda a otros grupos para hacer fuerza ante el Gobierno central. Dicho esto, le ha recordado al PP que ellos lo podían haber ejecutado cuando gobernaban el país y no lo hicieron.

Por otro lado, el concejal de Zona Rural, José Ramón Tuero, ha aclarado a Foro que espera que en unas semanas ya se pueda repartir algunos kilos de carne de los jabalíes cazados con arco, dentro de la campaña de control poblacional de estos ejemplares, a entidades sociales que lo requieran. Se estima, en este caso, que se pueda destinar a tal fin tres, cuatro o cinco jabalíes al mes.

El Gobierno local, por otro lado, ha señalado a Vox que son 26 las farmacias que habían solicitado el contar en el entorno de sus locales de plazas de aparcamiento de corta estancia para facilitar la dispensación de medicamentos. No obstante, ha incidido en que no hay encaje legal para ello, pero sí se podía estudiar poner zonas rojas de alta rotación.

La alcaldesa gijonesa, asimismo, en respuesta a Ciudadanos, ha destacado que se están preparando los pliegos para licitar cuanto antes la residencia de estudiantes. Unido a ello, ha incidido en la importancia para el campus gijonés de los planes de la Universidad de Oviedo, como es la implantación de los estudios sucesivos, que compensará la baja ocupación de algunos grados y el que se hable de dobles grados, así como de la necesidad de redoblar formación en energías renovables y crear el Instituto de la Energía o ampliar espacios en Enfermería.

Por todo ello, ha criticado que se ponga en duda a un rector que lleva menos de un año y que ha sido lo «suficientemente valiente» para presentar planes estratégicos para la Universidad, con los que la institución académica se espera que dé un salto cualitativo. Especialmente ha destacado también lo que tiene que ver con la puesta en marcha del campus del mar, un proyecto en el que se ha empezado a trabajar, con la cátedra de economía azul.

SALAS DE ESTUDIO

En el apartado de ruegos, el PP ha conseguido que se aceptara el estudio, por parte del Gobierno local, del diseño de un nuevo equipamiento público destinado exclusivamente a sala de estudio en un local que sea céntrico, bien comunicado, accesible y funcional.

Por otro lado, en el Pleno no se ha aceptado la urgencia de una moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos para la reprobración del concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina, justificada, en buena parte, por la bajada en el ranking del Observatorio Cultural. PSOE, IU, Podemos-Equo Xixón, PP y Vox han rechazado la urgencia de esta moción, por lo que no se ha debatido, informa Europa Press.