El Antroxu vuelve a las calles de Gijón por todo lo alto

La Voz

GIJÓN

Presentación del Antroxu 2022, en el Ayuntamiento de Gijón
Presentación del Antroxu 2022, en el Ayuntamiento de Gijón

Recupera los actos presenciales, como el gran desfile que recorre la ciudad, y se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo

18 feb 2022 . Actualizado a las 16:44 h.

La gerente de Divertia Gijón, Lara Martínez, ha destacado este viernes la vuelta a la normalidad en la celebración del Antroxu de este año, que se celebrará del 25 de este mes al 1 de marzo y que recupera actos presenciales, como el gran desfile que recorrerá diversas calles de Gijón.

«Confiamos en que sea un gran Antroxu», ha apuntado Martínez durante la presentación en el Ayuntamiento del mismo, antes de invitar a todos los asturianos a participar del carnaval. Ha indicado, además, que, pese a que la fecha de apertura es el día 25, previamente, el día 21, se podrá disfrutar de una yincana familiar en la zona Oeste.

Asimismo, el día 24 se pondrán a la venta las entradas en taquilla para poder ver el concurso de charangas en el teatro Jovellanos, y, a partir de las 14.00 horas, se podrán adquirir online aquellas que no se hayan vendido presencialmente.

Ya el viernes 25 los pasacalles recorren distintos barrios para llegar hasta la plaza Mayor, donde tendrá lugar el pregón inaugural de los festejos a cargo de la compañía Higiénico Papel. Tocará a continuación el turno de Jerónimo Granda y sus coplas ya tradicionales de carnaval, para proceder después a disfrazar a la estatua de Pelayo.

El sábado, la Banda de Gaitas de Xixón ofrecerá dos conciertos por la mañana frente al teatro Jovellanos, mientras que de tarde el coliseo gijonés acogerá el primer turno del concurso de charangas.

El desfile infantil, por su lado, se celebrará el domingo, desde la plaza del Instituto hasta el paseo de Begoña y, en caso de que llueva, se trasladará la actividad al escenario del teatro Jovellanos.

También el domingo, ya de tarde, será el segundo turno del concurso de charangas, mientras que el lunes se desarrollará el gran desfile del Antroxu, a las 19.00 horas, con salida de la plaza de toros y llegada al Humedal. El martes, festivo local, será el velatorio de la Sardina y la entrega de premios, el cortejo y el testamento de esta.

Junto a ella ha intervenido el concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina, quien también ha animado a la gente a volver a disfrutar de la calle y a participar en el Antroxu, en su vuelta a la casi normalidad desde la pandemia de la COVID-19, salvo ciertas restricciones como la mascarilla en espacios interiores o en aglomeraciones.

Menú de Antroxu

En el acto ha hablado también el presidente de la patronal hostelera y hotelera Otea, José Luis Álvarez Almeida, que ha incidido en que han sido años «difíciles» para el sector, si bien ha remarcado que ahora toca disfrutar del carnaval.

Ha aprovechado, eso sí, para agradecer en ese tiempo el apoyo de la ciudadanía, y del Ayuntamiento en lo que fue el primero de España en flexibilizar la Ordenanza de Terrazas.

«Vamos a quitar la mascarilla, para poner la máscara de Carnaval», ha apuntado, antes de destacar que 42 son los establecimientos que van a ofertar menús de Antroxu, en el marco de lo que ha llamado carnaval gastronómico.

En la presentación ha hecho acto de presencia la Sardina, que cada año visita el Antroxu gijonés, para morir al cierre del evento en trágicas circunstancias.

Esta ha recordado que la pandemia la obligó a vivir el carnaval «enlatada» y ha festejado la vuelta a las calles y a los actos presenciales. Al tiempo, ha aprovechado para decir que ella apoya «muy activamente» al colectivo LGTBI, informa Europa Press.