Gijón compensará a la UTE de Tabacalera con 265.000 euros por la suspensión de las obras

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tabacalera gijon.Fachada frontal de la antigua casa de tabacos de Cimavilla
Fachada frontal de la antigua casa de tabacos de Cimavilla

La junta de gobierno también acuerda devolver 41.000 euros al estudio de arquitectura por el desestimiento de la prestación de la dirección de la obra

22 feb 2022 . Actualizado a las 14:06 h.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha autorizado este martes una compensación a la UTE adjudicataria de las obras de consolidación de Tabacalera de 265.378,14 euros, motivada por la suspensión de los trabajos tras los hallazgos de restos de valor patrimonial, según ha explicado hoy la concejala de Hacienda, Marina Pineda.

Es una cantidad menor a la que había solicitado la empresa, que había presentado el pasado 30 de abril un escrito de reclamación patrimonial por los sobrecostes derivados de la suspensión de las referidas obras, que fueron recepcionadas de conformidad el 22 de julio de 2020. Por el periodo comprendido entre 1 septiembre 2018 a 1 de agosto de 2019 (11 meses) de suspensión total, reclamaban unos daños por importe de 267.409,07 euros. El 17 de diciembre de 2021, el Servicio de Arquitectura dictaminó que los gastos para este periodo eran de 265.378,14 euros.

La UTE tendrá ahora un plazo de audiencia de cinco días hábiles contados a partir del siguiente al de notificación de este acuerdo, a efectos de la formulación de alegaciones y la aportación de documentos o justificaciones que estime convenientes con relación a la propuesta de indemnización emitida por el Servicio de Arquitectura.

Relacionado con ello, la junta de gobierno local ha procedido al desistimiento parcial de la prestación de dirección de obra relativa al contrato de servicio de arquitectura para la redacción del proyecto y la dirección de la obra para la creación del complejo museístico Museo de Gijón en Tabacalera, adjudicado a Estudio Base Arquitectura SLP, con cuantificación de indemnización y devolución de fianza.

En este caso, se ha cuantificado en 26.564,45 euros la indemnización que corresponde, de los cuales 19.693,57 euros son de trabajos pendientes de realizar en concepto de beneficio dejado de obtener y 6.870,88 euros a los gastos de mantenimiento de la garantía definitiva. Con todo, se ha acordado devolver la garantía definitiva por importe de 41.000 euros.

En otro orden de cosas, se ha autorizado el pago a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia), en concepto de préstamo participativo relativo al vencimiento del primer trimestre del 2022, en la cantidad de 54.521,67 euros, destinados a la cobertura de los gastos financieros del préstamo otorgado por el Sindicato Bancario.

Por otro lado, se ha aprobado el proyecto de Reglamento de Funcionamiento del Consejo Sectorial de Cultura, como órgano de información, participación, debate, consulta e intercambio de experiencias en materia de cultura.

Asimismo, se ha dado luz verde al pliego modelo de cláusulas administrativas particulares para la contratación de obras, servicios, concesión de obras, concesión de servicios y suministros por el procedimiento abierto, restringido y negociado con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, informa Europa Press.