La unidad de convalecencia de la Residencia Mixta de Gijón abre sus puertas tras cinco años de retraso

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Residencia Mixta de Gijón
Residencia Mixta de Gijón

Ofrecerá atención a personas mayores que tras recibir el alta hospitalaria requieren cuidados complejos

10 mar 2022 . Actualizado a las 14:01 h.

La unidad de convalecencia de la Residencia Mixta de Gijón, que ofrecerá atención a personas mayores que tras recibir el alta hospitalaria requieren cuidados complejos, ha abierto hoy sus puertas tras una inversión de 264.000 euros y cinco años de retraso.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, la gerente del Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), Ana Suárez, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, han acudido este jueves a las instalaciones que estaban previsto que abrieran sus puertas a finales de 2017.

La unidad, ubicada en la quinta planta del centro, comenzará a funcionar con 15 plazas y, tras un pequeño periodo de pilotaje de un máximo de dos meses, progresivamente ofrecerá 26 plazas, algo que por ahora parece suficiente, ha apuntado Suárez.

Los pacientes estarán atendidos por un equipo de 18 profesionales (seis enfermeras y doce técnicos auxiliares), al tiempo que recibirán atención médica y asistencia por otros profesionales del centro.

El proceso de valoración para el ingreso comenzará esa misma semana y la primera persona ya está seleccionada e ingresará en las próximas semanas, ha afirmado Suárez. La gerente ha explicado que podrán acceder a la unidad personas en situación clínicamente estable, pero que necesitan unos cuidados de cierta complejidad.

Por su parte, Melania Álvarez ha afirmado que dar el «pistoletazo de salida» a este recurso muestra que, «pese al paréntesis de la pandemia, la coordinación socio sanitaria en Asturias está suficientemente engrasada y permite avanzar en recursos como éste».

La Residencia Mixta dispone este ejercicio de casi 2,5 millones para la obra de reforma de la fachada, que, además de una mejora a nivel urbanístico, logrará una reducción del 30% del consumo de energía en el inmueble e incrementará el confort de las personas residentes. El diseño del proyecto se adjudicará próximamente y, a continuación, saldrán a licitación las obras.

Por su parte, el ERA dispone de 5.758 plazas, gestiona directamente 26 residencias, 8 de forma indirecta y 3 bloques de apartamentos y este año maneja un presupuesto de más de 164,6 millones, lo que supone un aumento del 4,2% en la inversión en capital humano respecto a 2021, informa Efe.