40 años de la película con la que Gijón «entró por la puerta grande en la historia del cine»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Detalle de la placa que homenajea a la película Volver a empezar
Detalle de la placa que homenajea a la película Volver a empezar Marcos Gutiérrez

La ciudad rinde homenaje a «Volver a empezar» descubriendo una placa en conmemoración del rodaje de la primera cinta española ganadora de un Oscar

11 mar 2022 . Actualizado a las 13:09 h.

La emblemática película Volver a empezar continúa fresca en el recuerdo de los gijoneses, como una especie de postal que trae a la memoria lo mucho que ha cambiado la ciudad. La cinta de José Luis Garci cumple 40 años y hoy el Ayuntamiento de Gijón ha descubierto una placa conmemorativa en la fachada del Hotel Asturias, uno de los principales escenarios de la misma y el lugar en el que Antonio Miguel Albajara, inmortalizado por Antonio Ferrandis, se hospedaba durante su estancia en Gijón.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, quiso traer al presente el «vago recuerdo» que queda del Antonio Miguel Albajara real, que murió en un campo de concentración del sur de Francia y al que «la ficción acudió para reivindicar su memoria».

González destacó como José Luis Garci, «paseando por San Lorenzo se preguntó que habría sido de Antonio Miguel Albajara si hubiera sobrevivido». En definitiva, qué hubiera pasado con ese amigo de juventud del padre del director «si el destino le hubiera dado la posibilidad de volver a empezar».

Acto de descubrimiento de la placa en homenaje a Volver a empezar
Acto de descubrimiento de la placa en homenaje a Volver a empezar Marcos Gutiérrez

La alcaldesa de Gijón destacó también que la cinta «abrió el camino para el reconocimiento internacional de nuestro cine» y supuso todo «un hito cultural», gracias al cual la ciudad «entró por la puerta grande en la historia del cine». «Ese Gijón de 1981, cuando se rodó la película, es el origen de nuestro hoy», resaltó.

Indicó además que la película se rodó en 1981, un «momento clave en la Transición», considerando que el «adecuado mensaje» de «amor, amistad y perdón» de la película «en estos tiempos inciertos que vivimos» está más presente que nunca.