El festival poético POEX reunirá a 40 escritores y artistas

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Anuncio del festival poético gijonés POEX
Anuncio del festival poético gijonés POEX FMC Gijón

El certamen de poesía en Xixón 2022 apostará por «la pluralidad, la integración y el dinamismo» de la poesía como expresión artística en diferentes lenguajes como la palabra, la música, el cine y la imagen

11 mar 2022 . Actualizado a las 12:28 h.

El certamen de Poesía en Xixón (POEX) 2022, que celebrará su tercera edición del próximo 27 de marzo al 3 de abril, apostará por «la pluralidad, la integración y el dinamismo» de la poesía como expresión artística en diferentes lenguajes, según una nota de prensa de la Fundación Municipal de Cultura (FMC). El festival, que ha sido presentado este jueves, reunirá con casi 40 escritores y artistas en torno a la palabra, la música, el cine y la imagen.

Entre los participantes están: Pancho Varona, Héctor Alterio, Ana Romaní, (Premio de la Crítica de Poesía en Gallego 2021), Miren Egur Meabe (Premio Nacional de Poesía 2021), Mario Obrero, Premio Loewe de Poesía a la Creación Joven; Roger Wolfe, Raquel Lanseros, Xuan Bello, Lurdes Álvarez, Pablo Antón Marín Estrada, grupo Jam Poétika o Manuel Iborra, entre otros.

Según la FMC, organizadora del festival, el objetivo del mismo es «dar un paso más allá de los recitales convencionales, que a veces adolecen de cierta solemnidad y reiteración, para apostar por una experimentación interdisciplinar». En esta línea, el certamen poético estrenará la sección «Di-versos», como complemento al programa oficial, con sesiones dirigidas al público juvenil y al público adulto.

La sesión inaugural del programa oficial contará con la presencia del músico Pancho Varona, bajista durante décadas del cantautor Joaquín Sabina, para mantener una conversación ante el público con Javier García Rodríguez, escritor y profesor de la Universidad de Oviedo. A continuación, la cantautora Ana Lamela estrenará en concierto su último álbum, titulado «Tierra. Poética d'un carbayu», basado en poemas de autores y autoras asturianos de la actualidad.

POEX incluye un Concurso de videopoemas, cuyas obras seleccionadas se mostrarán en el festival y RadArt una nueva red cultural digital que a través de una aplicación móvil (APP) que ofrecerá un itinerario de poesía específico para POEX 2022, geolocalizado los eventos de la programación de este año y pudiendo acceder así a sus contenidos. La tercera edición de POEX cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Gijón, la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo y Toma 3, informa Europa Press.