La Calzada y Cimavilla suben al «top» de los barrios más contaminados de Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Nubes de polvo en el sínter de Arcelor
Nubes de polvo en el sínter de Arcelor Coordinadora Ecoloxista

Los ecologistas alertan de que en 2021 los datos de polución empeoraron de manera considerable en 17 de las 18 estaciones de medición y control del concejo

14 mar 2022 . Actualizado a las 10:20 h.

Prácticamente la totalidad de las estaciones medidoras de los niveles de contaminación del aire empeoraron considerablemente sus resultados al término del pasado año. La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que, según los datos oficiales que acaba de facilitar el Gobierno del Principado, después «de meses sin funcionar en su web sobre contaminación atmosférica y calidad del aire», en el año 2021 se constató «un aumento de los niveles de contaminación con respecto al año 2020 en gran parte de las estaciones que miden la calidad del aire en el concejo».

El colectivo resalta que, en el caso de el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10, 17 de las 18 estaciones que miden este contaminante sobrepasaron los valores límite recomendados por la OMS y solo «la escondida estación del Campus no los superó».

La coordinadora cree que «son de destacar los datos registrados en el Lauredal con una media anual de 44 µg/m³ y 128 días superando el umbral de la actual normativa». También superó ese umbral la de Cimavilla.

En lo referente a las partículas más finas de menos de 2,5 micras, las PM2.5, todas las estaciones del concejo «superaron los valores recomendados de la OMS, son de destacar los valores registrados en las zonas de Lauredal y Pumarín». En cuanto a la polución por óxidos de nitrógeno, las zonas de Pumarín y la de Llano «presentan los peores datos para este contaminante, con una media anual de 22.9 µg/m³ y 106 días en los que se superó el valor límite».

En el caso del benceno, la concentración en media anual aumentó respecto a 2020 en todas las estaciones que miden este contaminante, presentando el peor valor la zona de Santa Cruz. En cuanto a contaminación por azufre, los peores valores registrados en el concejo se dan en la zona de Monteana.

La Coordinadora Ecologista destaca que «la evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos a la salud» tras la exposición a la contaminación. Insisten en que, aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, «las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda reducir todo lo posible la exposición a las mismas, recomendación que «en Asturias se incumple de forma significativa».