La ejemplar unidad canina de la Policía Local de Gijón, todo un referente nacional

La Voz GIJON

GIJÓN

Un equipo de Bilbao entrena en la ciudad con el objetivo de llevar al País Vasco la forma de trabajo de los perros duales

15 mar 2022 . Actualizado a las 13:53 h.

La Unidad Canina de la Policía Local de Gijón se ha convertido en todo un referente a nivel nacional. En ese sentido, según informan desde el Ayuntamiento de Gijón, tres agentes y el jefe de la Unidad de la Policía Local de Bilbao se han desplazado a la ciudad con dos perros y, entre hoy y mañana, realizarán adiestramientos y entrenamientos conjuntos con la unidad gijonesa.

El objetivo es trasladar al País Vasco la forma de trabajo de perros duales, especializados tanto en detección de drogas como en defensa. Este marco de colaboración se estableció en 2020 ante el proceso de remodelación de la Unidad Canina de la Policía Local de Bilbao, del que Gijón es ejemplo. En el mes de febrero de ese año, visitaron por primera vez la Jefatura de la Policía Local de nuestro municipio para conocer cuáles son las funciones que desempeña e interesarse sobre la figura de guía canino en patrulla, que implica la incorporación de un perro como un agente más en el turno de trabajo.

El intercambio pone en valor los 30 años de trayectoria de la unidad canina de la Policía Local de Gijón, que desde su creación en 1989 se ha convertido en referencia dentro de las Policías Locales como apoyo a la Seguridad Ciudadana. Además, cabe señalar que en octubre de 2019 recibió la distinción a las Iniciativas y Buenas P?acticas UNIJEPOL (Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local).