Una madre denuncia la falta de apoyo escolar a su hijo de 4 años, que sufre una cardiopatía congénita

X. Menéndez REDACCIÓN

GIJÓN

Neizan Foncueva
Neizan Foncueva

Un informe del Hospital de Cabueñes confirma que Neizan, de cuatro años y con una cardiopatía, tiene «conocimientos escolares por debajo de la media»

06 abr 2022 . Actualizado a las 20:33 h.

Neizan Foncueva, de 4 años y con una cardiopatía congénita con un 36% de minusvalía y un grado II de dependencia, es un niño sociable, empático pero que requiere de unas necesidades especiales para su educación que, según denuncia su madre, Noelia del Amo, no se están cumpliendo en el colegio La Milagrosa de Gijón. Desde hace varias semanas, varias familias alertan que los niños no están recibiendo los apoyos adecuados para llevar a cabo una correcta educación. Del Amo explica que en el aula de su hijo hay un total de 25 alumnos, cinco de ellos con necesidades especiales. «El colegio sabía que iba a tener cinco alumnos con necesidades especiales en verano y no se prepararon para atenderlos. Los niños no están recibiendo el apoyo educativo que necesitan para su formación».

Del Amo tiene un informe del Hospital de Cabueñes que certifica que su hijo tiene «conocimientos escolares por debajo de la media». A pesar de estar cerca de pasar a primaria todavía «no distingue letras, ni lo que es adelante ni que detrás. Cosas que debería haber aprendido en el colegio y que no ha sido así», dice su madre, que aunque intenta enseñarle en casa «hago lo que puedo, no soy profesora». Neizan recibe horas de apoyo de Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL) y fisioterapia. Sin embargo, del Amo asegura que «ley de inclusión cada colegio la toma como le da la gana» y los apoyos los incluyen en las clases ordinarias con la «excusa de socializar», con el objetivo de «recortar la contratación de profesorado».

Los padres de los niños con necesidades especiales matriculados en La Milagrosa llevan desde principio de curso alertando de esta situación. En noviembre, la Consejería concedió una ampliación de las horas de apoyo. Sin embargo, del Amo señala que la gestión de los recursos no está siendo la correcta y utilizan los apoyos para aliviar la carga del profesorado. Para luchar contra la discriminación educativa del Amo ha creado una página de Facebook para y una recogida de firmas en Change.org para que los niños con necesidades especiales reciban «una inclusión real» y conseguir lograr una ley de inclusión «justa». Además, han organizado una recogida de firmas el martes 22 a las 18 horas en Gijón. El objetivo es que la gente conozca la problemática que sufren estos niños en la educación. «Ya tienen bastante con vivir con su enfermedad, en el caso de Neizan una cardiopatía congénita, como para tener que lidiar con una discriminación educativa. Merecen las mismas oportunidades que el resto de los niños y es injusto dejar a estos niños atrasados», lamenta del Amo.