Una madre denuncia la falta de apoyo escolar a su hijo de 4 años, que sufre una cardiopatía congénita

X. Menéndez REDACCIÓN

GIJÓN

Neizan Foncueva
Neizan Foncueva

Un informe del Hospital de Cabueñes confirma que Neizan, de cuatro años y con una cardiopatía, tiene «conocimientos escolares por debajo de la media»

06 abr 2022 . Actualizado a las 20:33 h.

Neizan Foncueva, de 4 años y con una cardiopatía congénita con un 36% de minusvalía y un grado II de dependencia, es un niño sociable, empático pero que requiere de unas necesidades especiales para su educación que, según denuncia su madre, Noelia del Amo, no se están cumpliendo en el colegio La Milagrosa de Gijón. Desde hace varias semanas, varias familias alertan que los niños no están recibiendo los apoyos adecuados para llevar a cabo una correcta educación. Del Amo explica que en el aula de su hijo hay un total de 25 alumnos, cinco de ellos con necesidades especiales. «El colegio sabía que iba a tener cinco alumnos con necesidades especiales en verano y no se prepararon para atenderlos. Los niños no están recibiendo el apoyo educativo que necesitan para su formación».

Del Amo tiene un informe del Hospital de Cabueñes que certifica que su hijo tiene «conocimientos escolares por debajo de la media». A pesar de estar cerca de pasar a primaria todavía «no distingue letras, ni lo que es adelante ni que detrás. Cosas que debería haber aprendido en el colegio y que no ha sido así», dice su madre, que aunque intenta enseñarle en casa «hago lo que puedo, no soy profesora». Neizan recibe horas de apoyo de Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL) y fisioterapia. Sin embargo, del Amo asegura que «ley de inclusión cada colegio la toma como le da la gana» y los apoyos los incluyen en las clases ordinarias con la «excusa de socializar», con el objetivo de «recortar la contratación de profesorado».

Los padres de los niños con necesidades especiales matriculados en La Milagrosa llevan desde principio de curso alertando de esta situación. En noviembre, la Consejería concedió una ampliación de las horas de apoyo. Sin embargo, del Amo señala que la gestión de los recursos no está siendo la correcta y utilizan los apoyos para aliviar la carga del profesorado. Para luchar contra la discriminación educativa del Amo ha creado una página de Facebook para y una recogida de firmas en Change.org para que los niños con necesidades especiales reciban «una inclusión real» y conseguir lograr una ley de inclusión «justa». Además, han organizado una recogida de firmas el martes 22 a las 18 horas en Gijón. El objetivo es que la gente conozca la problemática que sufren estos niños en la educación. «Ya tienen bastante con vivir con su enfermedad, en el caso de Neizan una cardiopatía congénita, como para tener que lidiar con una discriminación educativa. Merecen las mismas oportunidades que el resto de los niños y es injusto dejar a estos niños atrasados», lamenta del Amo.

Respuesta de la Consejería

La Consejería de Educación confirma que el Centro La Milagrosa solicitó en octubre el desdoblamiento de una unidad de infantil y educación complementaria y que después de analizar la situación del centro, la Consejería aumentó la carga horaria de PT y AL para ajustar la respuesta. «Este curso, en las aulas asturianas, tanto en las públicas como en las concertadas, hay una dotación récord de especialistas, tanto de Pedagogía Terapéutica (PT) como de Audición y Lenguaje (AL)», repartidos de forma idéntica entre los centros educativos de la región. La Consejería de Educación señala que «la política de inclusión educativa es una prioridad». Respecto al caso de Neizan, argumenta que la comisión de educación analiza cada una de las solicitudes de traslado a otros centros y que, si no fue aceptada, fue porque no habría los suficientes motivos justificados.

Del Amo asegura que su hijo siempre fue un «un niño feliz, alegre, encantado de ir a clase» pero después de la llegada de una nueva profesora que, según Del Amo, no tiene la preparación ni la experiencia necesaria para gestionar un grupo «tan complejo», Neizan ya no quiere volver a ese colegio nunca más. «Me llamaron un día porque Neizan estaba llorando. Le dolía la barriga y la espalda. Nunca se había comportado así. Cuando llego, está en los brazos de la recepcionista mientras su nueva tutora estaba comiendo en otra sala. Neizan me dijo que una niña le había pegado, nada, cosas de críos. Luego fuí a hablar con ella y dijo que mi hijo mentía. Él nunca había tenido ningún problema en el colegio y le gustaba ir hasta ese momento. Cuando estaba llorando, le gritó, le provocó un ataque de nervios y se hizo pis encima».

Desde entonces, Neizan no va al colegio. Sus padres han intentando buscar alternativas, como el colegio público Montevil, pero les han rechazado la solicitud de traslado porque «dicen que no hay motivo de causa mayor, que espere hasta el próximo curso para cambiar de curso. Es muy difícil que concedan el cambio de centro a un niño con necesidades especiales a mitad de curso porque hay que cambiar el apoyo, realizar informes; y no les interesa, para ellos es un niño más». Sin embargo, la educación de Neizan ya va retrasada, como corrobora un informe del Hospital de Cabueñes de esta misma semana. El informe señala que Neizan es un niño «sociable» pero con «conocimientos escolares por debajo de la media».