La ORA de Gijón incorpora una nueva tarjeta para personas con movilidad reducida

La Voz GIJON

GIJÓN

Parquímetro de la ORA en Cimavilla
Parquímetro de la ORA en Cimavilla

Les permitirá aparcar por 12 céntimos al día en todas las zonas a partir de abril

16 mar 2022 . Actualizado a las 13:26 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha creado una nueva tarjeta ORA de la que podrán disponer las personas con movilidad reducida para aparcar en las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad, a partir del próximo 1 de abril.

Se trata de una tarjeta específica para el colectivo que, mediante el abono de una tasa anual de 45 euros, 12 céntimos de euro al día, permite el aparcamiento en cualquiera de las 4.596 plazas de la zona ORA de Gijón.

La nueva tarjeta, según informa el ayuntamiento, deberá solicitarse en las oficinas de la Empresa Mixta de Tráfico, situadas en la calle Ezcurdia, número 56, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 13.00 horas, presentando la Tarjeta para Personas con Movilidad Reducida.

La medida, regulada en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, fue negociada con COCEMFE e incorporada a la norma durante el período de información pública.

Hasta ahora, las personas con movilidad reducida aparcaban en zona ORA de forma gratuita utilizando la Tarjeta para Personas con Movilidad Reducida que emite el Principado de Asturias. Sin embargo, en esta acreditación, de carácter personal, no consta el número de matrícula del vehículo. El objetivo de la nueva tarjeta ORA es aumentar el control y evitar usos inadecuados que se producen y reconocen los representantes del colectivo.

La nueva medida se enmarca también en los cambios en la zona ORA que el Ayuntamiento lleva impulsando desde el pasado año y que buscan una gestión más eficiente y equilibrada del aparcamiento regulado, con una alta demanda en la ciudad.

En el caso de las personas con movilidad reducida, los vehículos sin distintivo ambiental están además exentos de las restricciones de aparcamiento en zona ORA que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

El Consistorio continúa, de esta manera, apostando por una nueva movilidad sostenible comprometida con la inclusión social y la accesibilidad universal, con el objetivo de garantizar el desplazamiento y el uso de los espacios públicos a todas las personas en igualdad de condiciones.

Así, a las medidas que afectan al aparcamiento en zona ORA se suman las 671 plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, de uso exclusivo y gratuito, que cumplen los criterios de accesibilidad universal y están distribuidas por la toda la ciudad. Estas plazas se crean en base al estudio de las solicitudes realizadas por las personas interesadas o las entidades representativas del colectivo.

Además, el Ayuntamiento sigue implementando medidas para favorecer los desplazamientos peatonales seguros de las personas con movilidad reducida, como el ensanchado de aceras, la generación de redes peatonales continuas, la instalación de superficies podotáctiles en los pasos de peatonas y las paradas de autobús, o la extensión de los sistemas sonoros en los semáforos.

EMTUSA cuenta con una flota de autobuses urbanos 100% accesible, y el plan de eliminación de retranqueos en las paradas facilita la accesibilidad al transporte público.