Transición Ecológica destinará 3 millones a la restauración del Piles

La Voz GIJON

GIJÓN

El río Piles, a su paso por Las Mestas
El río Piles, a su paso por Las Mestas

El ministerio incorpora el proyecto al Plan Hidrológico para el periodo 2022-2027 y al que gestiona el riesgo de inundación

16 mar 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha incorporado el proyecto de restauración y renaturalización del cauce bajo de los ríos Piles y Peñafrancia al Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental para el período 2022-2027 y al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, que han finalizado ya los trámites de información pública y serán aprobados en los próximos meses.

La medida dota al proyecto de una financiación de 3 millones de euros con cargo al presupuesto de la Dirección General del Agua y refuerza su candidatura para la obtención de fondos europeos a través de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad que valora que los proyectos presentados formen parte de planes estratégicos.

Así lo ha señalado durante la sesión plenaria el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, que ha considerado «muy positiva» la coincidencia de objetivos y criterios entre el Ayuntamiento y el Ministerio, porque permite que la renaturalización del río Piles se convierta en un proyecto compartido por ambas administraciones.

Para el Ayuntamiento su incorporación a los dos planes estatales fortalece el proyecto e implica que su desarrollo no esté condicionado a las convocatorias vinculadas a los fondos europeos, ya que la previsión de una consignación económica en los presupuestos de la Dirección General del Agua garantiza su viabilidad en el período de vigencia del plan hidrológico.

Precisamente, la Junta de Gobierno aprobó ayer un acuerdo de agrupación para desarrollar un proyecto de rehabilitación y renaturalización del curso bajo de estos dos ríos a cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con un presupuesto total de 4,5 millones de euros, el proyecto contempla 36 meses de ejecución de octubre de 2022 a septiembre de 2025, informa Efe.