Gijón coordinará la Red de Ciudades Educadoras

La Voz GIJON

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Ana González, durante el encuentro Red Estatal de Ciudades Educadoras en Vitoria
La alcaldesa de Gijón, Ana González, durante el encuentro Red Estatal de Ciudades Educadoras en Vitoria

La propuesta que defendió la alcaldesa, Ana González, obtuvo 68 votos por los 20 de Málaga, la otra ciudad candidata

18 mar 2022 . Actualizado a las 15:08 h.

Gijón coordinará la Red Estatal de Ciudades Educadoras durante el periodo 2022-2023. La candidatura de la ciudad, que fue defendida este viernes en Vitoria por la alcaldesa, Ana González, recibió 68 por los 20 de la otra ciudad candidata, Málaga. 

En el XV Encuentro de la RECE que se celebra en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria, González presentó una propuesta con la que además de liderar y coordinar la actividad para contribuir a la extensión y consolidación de la Red, se coordinará este organismo, organizando el encuentro «Ciudades Educadoras, cruce de caminos», así como la creación de grupos de trabajo sobre la organización de los servicios educativos municipales y sobre escuelas con memoria.

Por otro lado, la candidatura señala que Gijón acogerá al menos tres reuniones anuales de la Comisión de Seguimiento de la RECE durante el periodo 2022-2023 y las Asambleas Generales y colaborará con la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Federación Asturiana de Concejos.

La alcaldesa ha destacado el compromiso de Gijón con la Carta de Ciudades Educadoras desde hace más de 25 años, su apuesta firme por la educación como un derecho que hay que garantizar a lo largo de toda la vida, el desarrollo de programas educativos o la educación a través de la participación y la cultura con equipamientos descentralizados en los barrios y que, en muchos casos, nace desde el tejido asociativo.

En la Red Estatal de Ciudades Educadoras participan 197 ayuntamientos de los que 110 están acreditados para ejercer el voto a la coordinación de la RECE y cuyo resultado se conocerá hoy al término de la Asamblea General, informa Efe.