El Padre Chus, en libertad con cargos por corrupción de menores y drogas

La Voz OVIEDO

GIJÓN

El padre Chus
El padre Chus ep

La Fiscalía se posiciona a favor de la libertad condicional al entender que ha desaparecido el riesgo de que el acusado influya en el relato de los testigos

24 mar 2022 . Actualizado a las 14:47 h.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón ha acordado la puesta en libertad provisional del exsacerdote Jesús María Menéndez, conocido como «Padre Chus», al considerar que la investigación sobre los cargos que se le imputan de corrupción de menores y contra la salud pública está muy avanzada y al haber testificado ya las principales víctimas, especialmente los menores de edad.

La magistrada-jueza le impone la obligación de comparecer en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes, así como «cuantas veces sea llamado», según consta en el auto dictado ayer, miércoles.

En su resolución, la magistrada argumenta que esta medida cautelar es necesaria para garantizar al máximo su presencia como investigado a lo largo del procedimiento y al estar justificada su adopción por la gravedad de los hechos imputados.

Asimismo, advierte en el auto que en el caso de que el exsacerdote incumpla esta medida podrá revocar la libertad provisional, teniendo en cuenta en su caso la incidencia del incumplimiento, sus motivos, gravedad y circunstancias.

El «Padre Chus» abandonó ayer el Centro Penitenciario de Asturias donde ha permanecido durante más de cuatro meses, según ha confirmado su abogado defensor, Javier Díaz Dapena.

La magistrada había ratificado el pasado 17 de noviembre la orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza que había decretado el juzgado de guardia para continuar así con la investigación de los delitos de corrupción de menores y tráfico de drogas que la Fiscalía imputa al exsacerdote y que realizaba presuntamente desde su domicilio en la calle Donato Argüelles de Gijón, donde fue detenido y donde se llevó a cabo un exhaustivo registro policial.

La Fiscalía había pedido el pasado mes de noviembre el ingreso en prisión del exsacerdote al sostener que existía riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas. El conocido como «Padre Chus» fue expulsado en el año 2015 del clero en una decisión adoptada directamente por el Papa al considerar que había llevado a cabo acciones pecaminosas y contra el Derecho Canónico por presuntamente abusar sexualmente de adolescentes de 17 años.

El «Padre Chus» publicó una carta abierta en la que expresaba su «dolor» y «tristeza» por verse «condenado de forma tan injusta».En aquella ocasión, Menéndez lamentó su indefensión al no haber podido aportar los testimonios de las personas a las que, según explicaba, había ayudado y con las que había compartido «techo y mantel, pero no cama», y «que aseverarían sin duda la falsedad de las gravísimas acusaciones»”. No obstante, todas las denuncias fueron posteriormente archivadas.

El excura había sido párroco, hasta que fue suspendido de forma preventiva, de Castiello de la Marina, en Villaviciosa, y anteriormente lo había sido en otras localidades asturianas como Tazones, Argüero y Oles, informa Efe.