El exconcejal Monchu García, nuevo secretario general del PSOE de Gijón

La Voz GIJÓN

GIJÓN

El socialista Monchu García celebra tras ser elegido secretario General del PSOE de Gijón en el mes de abril
El socialista Monchu García celebra tras ser elegido secretario General del PSOE de Gijón en el mes de abril Paco Paredes | EFE

Ha conseguido 58 votos más que su rival, el actual secretario general de la agrupación, Fernández Ardura

13 abr 2022 . Actualizado a las 07:51 h.

El ex concejal en el Ayuntamiento de Gijón Monchu García se ha impuesto al hasta ahora secretario general del PSOE de Gijón, Iván Fernández Ardura, en la asamblea congresual celebrada este fin de semana tras obtener el 52% de los votos (394) frente al 46,3% (346) logrados por su contrincante.

En la asamblea, Fernández Ardura había obtenido un respaldo del 81% a su gestión de estos cuatro años al frente de la agrupación gijonesa, pero no ha conseguido revalidar su cargo como secretario general y la candidatura de Monchu García se ha impuesto por 58 papeletas en una votación en la que han participado el 64% de los 1.166 afiliados.

La votación de hoy marca un cambio en la agrupación socialista de Gijón, la más numerosa de la región, y queda ahora en manos de García, que ha sido crítico con la falta de integración y de liderazgo de la agrupación dirigida por Fernández Ardura, afín a la línea que marca el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón.

«Adrián, somos una familia lo somos y las familias también se dicen las verdades», han sido las palabras con las que Monchu García ha arrancado su intervención en la que ha asegurado que en el caso de ganar no habría vencidos y todo el mundo cabría en el PSOE.

En presencia de Barbón y de la alcaldesa de Gijón, Ana González, García había hecho un discurso en el que las llamadas al diálogo y la integración han sido constantes.

Por su parte, y en clave local, el presidente autonómico ha considerado necesario que «Gijón siga manteniendo esos lazos fraternos de conexión con la sociedad» y ha dicho que el reto es «volver a ganar las elecciones con Ana González de alcaldesa».

Tras conocer el resultado, Barbón ha dado la enhorabuena a García y ha expresado su reconocimiento a Fernández Ardura por su trabajo y, tras advertir de que la militancia de Gijón «ha hablado», ha pedido «unidad y trabajo conjunto siguiendo la estela del congreso de la FSA».

García se presentó con una ejecutiva compuesta por 33 personas, 16 mujeres y 17 hombres, entre las que se encuentran los concejales José Ramón Tuero y Marina Pineda que cierran la lista con sendas secretarías ejecutivas, informa Efe.