Los sindicatos de la Casa Sindical denuncian «fines especulativos» en la permuta del edificio

La Voz GIJON

GIJÓN

Casa Sindical Gijón
Casa Sindical Gijón

Aseguran que nunca se les avisó de esta operación por la que serán reubicados en otros locales

05 abr 2022 . Actualizado a las 17:07 h.

Los sindicatos alojados en la Casa Sindical de Gijón vuelven a protestar por su situación tras haber iniciado el Ministerio de Trabajo con el ayuntamiento de la ciudad una permuta del edificio por la que CGT, CSI y CNT serán reubicados en otros locales.

Los sindicatos afectados denuncian que nunca se les avisó de la permuta y que sólo tuvieron conocimiento de ella al consultar la página web del ministerio. Destacan también que habían llegado a un acuerdo con el anterior oficial mayor del ministerio para que se arreglara el edificio, pero con la llegada en 2020 de una nueva funcionaria, estos acuerdos fueron dejados de lado.

En este sentido, los sindicatos relacionan esta actitud con la situación del edificio, cercano a las principales estaciones de la ciudad y junto al parque del Solarón, sobre el que se planean, a juicio de CGT, CSI y CNT, «diversas operaciones urbanísticas con fines especulativos».

A esto se le suma, añaden, que esta vez no se planea derribar el edificio, sino solo relocalizar a quienes lo usan. Para las centrales sindicales, esto supone que en cualquier caso el edificio va a tener que arreglarse y que si no lo hace el ministerio, tendrá que hacerlo el ayuntamiento, por lo que el gasto tendrá que producirse igualmente.

Las razones esgrimidas tanto por ministerio como por el consistorio local no convencen a los sindicatos. Desde CNT afirman que «la última vez que quisieron echarnos se nos dijo que el edificio no era estructuralmente estable y luego resulta que se había planeado colocar aquí una comisaría. Ahora se nos dice que no hay dinero, pero si vienen otros organismos, la reforma tendrá que pagarla alguien igualmente».

CNT, CSI y CGT inciden en el agravio comparativo en que se encuentran respecto a CCOO y UGT. Estos sindicatos recibirán casi 100 millones de los fondos europeos para arreglar sus locales. «Hay que recordar que CCOO y UGT fueron afines a la última reforma laboral, a diferencia de los sindicatos que nos alojamos en la sindical y que fuimos críticos con ella desde el principio», afirman desde CNT.

Desde CSI también señalan que defenderán la Casa Sindical «hasta el final» y que «si hubiera un nuevo Naval Gijón, nosotros no tendríamos problema». Los tres sindicatos, CSI, CGT y CNT son unánimes en sus intenciones de no abandonar la Casa sindical, que defenderán hasta sus últimas consecuencias.